Un equipo con físicos del DIPC y CFM descubren un tipo de materiales aislantes en volumen y conductores en superficie

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:50

SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de cinco países, con físicos del Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián y del Centro de Física de Materiales (CFM) han descubierto un nuevo tipo de materiales aislantes en volumen pero conductores en superficie.

En un comunicado, fuentes del DIPC y del CFM han indicado que los resultados del estudio han sido recientemente publicados en la revista científica Nature Communications.

Además, han destacado que el nuevo tipo de aislante topológico descubierto presenta unas propiedades "muy prometedoras a nivel tecnológico". Los aislantes topológicos se observaron por primera vez en 2007 y son materiales que, siendo aislantes en su interior o su volumen, se comportan como metales en la superficie. Sus propiedades podrían ser utilizadas para nuevas aplicaciones en espintrónica y en computación cuántica.

El carácter metálico superficial de estos materiales aislantes en volumen es debido a un particular estado electrónico confinado en la superficie. Sin embargo, para poder rentabilizar este singular fenómeno, a menudo es necesario poder sintonizar adecuadamente la energía de ese estado de conducción.

El equipo internacional de investigadores ha demostrado que la mayoría de los compuestos ternarios ordenados (complejos de germanio, estaño, plomo, bismuto, antimonio, teluro y selenio) son aislantes topológicos tridimensionales reales que muestran propiedades distintas de las observadas en otros compuestos binarios.

Este descubrimiento ofrece una vía de avance en relación al diseño de las propiedades electrónicas y de espín (es decir, propiedades magnéticas) utilizando diferentes compuestos, y confirma la posibilidad de crear aislantes topológicos con estados de conducción profundos, auto-protegidos, y por tanto, estados de conducción tecnológicamente relevantes.