Erkoreka aclara que su Gobierno "ni baraja" la hipótesis de que el Presupuesto vasco para 2013 "no se apruebe"

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado 07/01/2013 11:05:03 CET

Pide "una disposición a favorecer la existencia de cuentas" y advierte que los vascos no perdonarían enfrentamientos infructuosos"

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRES) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado que su Ejecutivo "ni baraja" la hipótesis de que el Presupuesto vasco para 2013 "no se apruebe" y la ha descartado "como juego principal". Además, ha esperado de todos los partidos vascos "una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas" y ha advertido de que la sociedad vasca no perdonaría enfrentamientos infructuosos" en este asunto.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que el Ejecutivo sale "con una vocación de acuerdo plena" en el Parlamento autonómico, respecto a la aprobación de unos presupuestos para 2013.

"La hipótesis de la ausencia de presupuestos, ni la barajamos. La descartamos como hipótesis de juego principal porque; a veces ocurre que, sólo por asumir como mera hipótesis la posibilidad de que el presupuesto no se apruebe porque no haya acuerdo al respecto, ya se predispone uno a que las Cuentas públicas no existan al final. Por lo tanto, ni la manejamos, hoy por hoy, como hipótesis", ha argumentado.

Por ello, según ha dicho, el gabinete Urkullu "trabaja y trabajará" con una "voluntad clara" de acuerdo, de "atracción de todos los grupos parlamentarios a un diagnóstico compartido" por considerar que "el reto que tiene por delante Euskadi, el económico, es colectivo, concierne al partido que está en el Gobierno, pero también a todos los representantes y formaciones políticas".

"Esperamos, por parte de todas, que haya, no voy a decir, una disposición a firmar en barbecho lo que le presente el Gobierno, pero sí una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas, que es los que más urgentemente necesita el país", ha puntualizado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que la sociedad "reclama" unas Cuentas vascas para el presente ejercicio, y "no perdonaría un enfrentamiento, un cruce de acusaciones y de descalificaciones infructuosos, que no culminara en un acuerdo para sacar adelante" los Presupuestos.

"La peor hipótesis en un momento de crisis como el actual es que las instituciones no cuenten con unos presupuestos, y los ciudadanos empiezan a estar seriamente preocupados. No nos perdonarían que nos enzarzáramos en discusiones bizantinas o secundarias sin hincar el diente al reto de aprobar el presupuesto", ha dicho.