Actualizado 20/01/2017 17:37:54 +00:00 CET

Erkoreka cree que la Conferencia de Presidentes podría abordar la reforma constitucional

Josu Erkoreka
PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las convocatorias de la Conferencia de Presidentes debería dotarse de "contenidos reales" y mecanismos de seguimiento, y ha considerado que este foro podría "estar bien" para abordar la reforma de la Constitución o "los conflictos" del Estado autonómico.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha opinado que "el resultado efectivo" de la Conferencia de Presidentes del pasado martes no lleva a "cambiar de criterio en relación a la utilidad" de esta convocatoria "en concreto", de la que estuvo ausente el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El portavoz del Ejecutivo de Euskadi, comunidad con "un autogobierno singular", ha remarcado que la relación con el Estado no se puede circunscribir a "un foro multilateral" como la Conferencia de Presidentes y "menos aún cuando, durante los últimos años, el lehendakari se ha empeñado de manera sistemática a plantear sus problemas específicos en el foro bilateral que debe existir a estos efectos" de manera "absolutamente infructuosa".

No obstante, ha precisado que, "en ningún momento, ni el lehendakari ni el Gobierno ha hecho una descalificación genérica de la Conferencia de Presidentes como un órgano de encuentro y cooperación del que pueden resultar resultados útiles y positivos para la convivencia dentro de un estado autonómico".

En este sentido, ha subrayado que se debería "dotar de contenido" porque, en esta ocasión, "relevante de verdad" solo ha habido el relativo a la financiación autonómica, que no afecta a Euskadi y además "se han limitado a acordar un comité de expertos".

A su entender, sería preciso que "los acuerdos tengan contenidos reales y mecanismos para hacer un seguimiento" y no se limite este foro a "solemnizar cosas que se iban a hacer exactamente igual".

En esta línea, ha reiterado que "en absoluto" el Gobierno vasco descarta "de futuro" la Conferencia de Presidentes como "un foro en el que se pueda participar, pero aquí no se daban las circunstancias para que pudiera darse esa participación".

En su opinión, la Conferencia de Presidentes "podría estar bien" para abordar asuntos como la reforma de la Constitución o "los conflictos" que atraviesa el Estado autonómico.

Por otro lado, se ha referido a la propuesta de "retomar las reuniones bilaterales" que el lehendakari ha trasladado al presidente del Gobierno, quien ha respondido "con buenas palabras pero sin compromiso efectivo de ningún tipo".

"Ni se ha fijado fecha ni tampoco ha confirmado que considere de verdad que el foro bilateral puede ser idóneo para que articulen las relaciones de cooperación entre el lehendakari y el presidente del gobierno", ha precisado. Por ello, ha señalado, "un cierto punto de desazón sí se ha producido".

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    La Xunta cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo