ErNE denuncia que Eudel impide reclasificar en el grupo C a policías locales y alerta que abre "una brecha profesional"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 12:40

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE lamentó hoy que la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, no acceda a la reclasificación de los policías locales en el grupo C de la Administración y advirtió de que esta decisión "va a abrir una brecha profesional entre ertzainas y policías locales que les relega al furgón de cola de todas las policías del país".

En un comunicado, ErNE recordó que el Parlamento vasco está realizando los trámites necesarios para reclasificar a la escala básica de la Ertzaintza al grupo C, tras la firma del acuerdo regulador correspondiente, y que paralelamente los delegados sindicales "consiguieron" que la Cámara "asumiera la misma situación" para los policías locales, aunque condicionado a la decisión de Eudel en relación a este aspecto.

No obstante, la Asociación de Municipios Vascos no accede a la reclasificación al grupo C de los policías locales, según censuró ErNE, que destacó que la Ley de Policía Vasca de 1992 equiparaba profesionalmente a todos los policías vascos, ertzainas y municipales, marcando "un hito en la historia policial de este país por se la pionera y plantear un modelo policial que sigue vigente hoy en día, sin modificaciones relevantes".

Esta ley, explicó el sindicato, equiparaba a ertzainas y policías locales y los diferenciaba exclusivamente en sus funciones "sin que ningún cuerpo fuera dependiente del otro", aunque "la realidad nos ha enseñado que las policías locales siempre han sido las hermanitas pobres de la seguridad ciudadana de este país".

En este contexto, afirmó que, tras 15 años de la publicación de esta ley, Eudel "reconoce lo que nunca ha dicho en público: no quiere asumir que la Policía Local es una policía con mayúsculas". "Ésta es la única lectura que se puede hacer de la decisión de Eudel de impedir que el Parlamento vasco reclasifique a la policía vasca al grupo de clasificación C de la Administración", insistió.

De esta manera, añadió, "prácticamente se impide a los policías locales vascos acceder a derechos reconocidos para los demás policías", como movilidad, permutas o ascensos.

POLICÍAS DE SEGUNDA

ErNE aseguró que, aunque "puede ser discutible que lo que se pretende aprobar sea o no lo más adecuado", no admite discusión el hecho de que esta decisión "va a abrir una brecha profesional entre ertzainas y policías locales que relega a estos últimos al furgón de cola de todas las policías del país".

"El País Vasco da la espalda a las iniciativas que se están dando a nivel nacional, encaminadas a dar mayor importancia a las policías locales en la lucha contra la delincuencia. Aquí se les convierte en policías de segunda", concluyó.