ErNE y ELA rechazan la nueva gestión de las comisarías de Azkoitia y Zarautz

Parlamento  vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Creen que se trata de un "plan de reducción de personal que tiene como consecuencia una reducción en la prevención"


VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Ertzaiztza ErNE y ELA han denunciado que el nuevo modelo de "gestión compartida" de las comisarías del Departamento de Seguridad, supone la "absorción" de la comisaría de Azkoitia por la de Zarautz, por lo que han rechazado este proyecto, al considerar que se trata de un "plan de reducción de personal que tiene como consecuencia una reducción en la prevención".

Las centrales se han concentrado este viernes frente al Parlamento vasco durante la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco, para informar sobre el Proyecto de "Gestión Compartida" de las comisarías de Azkoitia y Zarautz, denominado proyecto Urola Kosta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de ErNE, José Luis Moreno, ha advertido de que "la delincuencia no se acaba con el terrorismo, sino que hay otro tipo de delincuencia", por lo que ha reclamado la necesidad de contar con 8.000 ertzainas con los que creen que se puede tener presencia en todos los pueblos de Euskadi. "En vez de un despliegue, está habiendo un repliegue de la Ertzaintza", ha insistido.

Desde ELA, Tomás Rodríguez ha denunciado que el proyecto supone la "absorción" de la comisaría de Azkoitia por la de Zarautz, y ha asegurado que los tiempos de reacción ante los diferentes incidentes se han "triplicado" en la zona de Azkoitia.

En este sentido, ha explicado que en ocasiones, como las fiestas de Azkoitia, "la Ertzaintza sólo ha contado con una patrulla para cubrir la zona". "Se está poniendo en grave riesgo a nuestros compañeros, pero también a los ciudadanos porque llegamos tarde y con un número insuficiente de agentes", ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que se trata de un "plan de reducción de personal que tiene como consecuencia una reducción en la prevención" y han pedido a la consejera que "se deje de inventos, dedique más gente al área de prevención y convoque promociones".

Por otro lado, ha señalado que en estos momentos hay un "gran déficit" en el área de investigación, ya que "al priorizar en el área principal (Zarautz) todas las necesidades y equipos, Azkoitia se ha llegado a quedar con un solo agente de la última promoción, en prácticas y sin especialidad". "¿Qué tipo de servicio se está dando al ciudadano?", se ha preguntado.