Errazti advierte de que ni las elecciones ni la violencia deben impedir a los partidos "la búsqueda soluciones"

Afirma que el derecho a decidir "no es negociable y ni siquiera es aceptable" que Zapatero "lo tenga que reconocer"

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:37

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que "ni unas elecciones, ni la kale borroka, ni siquiera un atentado, pueden servir de argumento para que los partidos políticos vascos" no trabajen en favor del "encuentro político y la búsqueda de soluciones".

En declaraciones realizadas con motivo de un acto con cargos de la formación en Bilbao, Errazti recordó que, a pesar del atentado de Barajas y la violencia callejera, "el problema sigue estando" ahí, por lo que dijo que "la violencia no puede primar sobre nuestro derecho a vivir en paz y en normalidad política".

"¿O es que vamos a admitir que un atentado, que el ejercicio violento y el asesinato primen sobre un derecho democrático del pueblo vasco: a solucionar primero el fin de la violencia, y también el contencioso histórico de descontento democrático con las realidades estatales de España y Francia?", se preguntó.

En este sentido, reiteró que "las elecciones no justifican, de ninguna manera, que el proceso de paz y normalización política se pare" y afirmó que "es fundamental seguir en ese ambito".

"Sin obviar que en una situación complicada, de impasse en lo que llamamos proceso de paz y normalización política, estamos preocupados por lo que entendemos que es un intento de alejar a la ciudadanía de aquel interés, aquella ilusión y compromiso con los avances en la soberanía, en la solución a la organización política. Insistimos en la vía política, en la mesa de partidos, en la del acuerdo y en no aceptar de ninguna manera que se decidan estas cuestiones en foros ajenos a nuestro país y a su ciudadanía", indicó.

Igualmente reiteró que tampoco la kale borroka puede ser utilizada como argumento contrario a la negociación entre las formaciones políticas. Para la presidenta de EA "el núcleo de la solución es el ámbito político", cuestión que, criticó "al parecer se ha olvidado" por parte de algunos que, según ella, entienden que "ya no hay que hacer un ejercicio de consenso entre todos los partidos políticos".

DERECHO A DECIDIR

Preguntada sobre la exigencia del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, referida a que reconozca el derecho del pueblo vasco a decidir, Errazti advirtió de que "el derecho que compete como pueblo a los vascos a decidir no es negociable y ni siquiera es aceptable que lo tenga que reconocer un presidente español".

"EA continua exigiendo una salida política al contencioso, eso implica el consenso de las fuerzas políticas desde el reconocimiento al pueblo vasco y nuestro derecho a decidir, democráticamente, en un presidente español o en quien sea. Otra cosa es que busquemos caminos intermedios temporales como puede ser un órgano permanente de encuentro, un estatuto, pero EA jamás olvidará que este país lo constituyen siete territorios y que Iparralde también cuenta", concluyó.

Contenido patrocinado