Errenteria será el primer municipio vasco en solicitar formalmente al Gobierno Vasco que sea declarado Zona Tensionada

La declaración permitirá, entre otras medidas, poder topar los precios de los alquileres

Maite Gartzia, teniente de alcalde; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo
Maite Gartzia, teniente de alcalde; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo - AYUNTAMIENTO ERRENTERIA
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 6 febrero 2024 13:20

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno Local, solicitar al Gobierno Vasco que declare la localidad guipuzcoana como Zona de Mercado Residencial Tensionado, una vez acabados los documentos necesarios para poder hacer la solicitud formal. De esta manera, será el primer municipio en solicitar formalmente al Ejecutivo autonómico la activación de este mecanismo que permitirá, entre otras cuestiones, regular los precios del alquiler.

Desde el Consistorio de Errenteria han señalado que, aunque el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en los 10 últimos años, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en el municipio ha constatado la existencia de "un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando, además, que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5%) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7%)".

El aumento de la población (más de un 5%), unido a un "uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62% de los hogares están formados por 1 o 2 personas)", están generando "una presión en la demanda que se traduce en un incremento de los precios de la vivienda".

El Ayuntamiento ha incidido en que esta situación "se agrava por la presión que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia, que a su vez, está desplazando a personas jóvenes a otros municipios del entorno", como Errenteria.

El paulatino incremento del precio de la vivienda ha hecho que el número de viviendas en alquiler haya crecido un 73% en la última década en Errenteria, pero también que "las dificultades para afrontar el pago del alquiler en el mercado libre se hagan más patentes tal y como indica la elevada demanda de vivienda protegida en Etxebide por parte de familias ya emancipadas, que buscan en la vivienda protegida reducir su esfuerzo mensual en el pago de los alquileres".

El Ayuntamiento ha recordado que la plataforma STOP Deshaucios presentó una moción en el Pleno Municipal de julio de 2023, solicitando al Consistorio de Errenteria que instase a Gobierno Vasco a declarar el municipio como Zona Tensionada, de acuerdo con la Ley 12/2023 de Vivienda.

La moción fue aprobada con una amplía mayoría y, desde entonces, el Equipo de Gobierno ha contado con el apoyo técnico de la consultora Ikertalde para realizar un diagnóstico de la situación de la vivienda en Errenteria, así como la elaboración de un plan de medidas para 3 años, requisitos imprescindibles para la declaración.

En diciembre del pasado año, el Gobierno Vasco remitió a los ayuntamientos un Protocolo en el cual se recogían los municipios susceptibles de ser declarados como zona tensionada, así como los pasos a seguir en su tramitación.

Errenteria, según recoge el informe elaborado por Ikertalde, cumple con los dos criterios para poder ser declarado. Uno de ellos es que el incremento del precio de compra o alquiler ha aumentado un 3,2% con respecto al crecimiento acumulado del IPC de la Comunidad Autonoma Vasca (14%) en los últimos 5 años. "El precio medio mensual del alquiler de la vivienda ha aumentado un 17,2% en los últimos 5 años, pasando de los 608,8 euros en 2017 a 713,7 euros en 2022", ha detallado.

El otro es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos en Errenteria se ha estimado en un 33%, superando así el 30% del límite establecido por el Gobierno Vasco. "La carga media aumenta considerablemente en el caso de las personas que viven en alquiler, ya que de media se estima que sus ingresos son un 30% menores", ha apuntado.

PLAN DE VIVIENDA

La solicitud de declaración incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes tres años. Este plan de medidas se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco. En este sentido, continuar ampliando el parque de vivienda pública de manera coordinada con el Ejecutivo es una de las medidas estratégicas más importantes recogidas en el plan.

Este documento toma como referencia el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que propone la creación de aproximadamente 1.200 nuevas viviendas, siendo el 54% de las mismas vivienda pública.

De esta manera, se prevé aumentar de manera exponencial el parque de vivienda pública en el municipio, pasando de las 723 viviendas públicas actuales a 1.371, un incremento del 90% que necesitará de la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para llevarlo a cabo.

El plan articula las diferentes medidas en cuatro ejes estratégicos, a ir desarrollando en el marco temporal de 3 años. Los ejes son fomento del alquiler asequible, actuaciones sobre el parque de vivienda y regeneración urbana, sistema de prestaciones, ayudas al alquiler y protección de colectivos vulnerables, y gobernanza y coordinación institucional.

El Plan, que ha sido compartido con el resto de partidos con representación municipal, incorpora también aportaciones del partido socialista, quien en su momento votó también a favor de la moción presentada por STOP Desahucios.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

Será el Gobierno Vasco el que, una vez recibida la solicitud formal del Ayuntamiento, inicie el procedimiento y quien someta la documentación a información pública. Una vez atendidas las aportaciones que se reciban, se resolverá el procedimiento elaborando una memoria definitiva y comunicando dicha resolución al Ministerio de Vivienda.

Una vez se apruebe la declaración, Errenteria será Zona Tensionada durante los próximos 3 años y seguirá declarada anualmente como tal, salvo que se reviertan las circunstancias que motivaron su declaración.

El Ayuntamiento ha precisado que ser Zona Tensionada presenta una serie de ventajas para las personas inquilinas en los contratos de alquiler como la posibilidad de prórroga extraordinaria anual (hasta 3 años) del contrato en los mismos términos y condiciones que el contrato en vigor.

También se limita el precio del alquiler en los nuevos contratos, que no podrán exceder a la renta del último contrato anterior realizado. La legislación permite ciertos incrementos de hasta el 10% en contratos de alquiler de más de 10 años o cuando se hayan realizado mejoras relacionadas con la rehabilitación de la vivienda, la eficiencia energética y/o la accesibilidad.

Se limita el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos 5 años, y el precio del alquiler de nuevos contratos cuando el propietario sea un gran tenedor (posea 5 o más viviendas).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado