SAN SEBASTIAN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Interior activó hoy el Plan de Emergencia Exterior durante el simulacro de accidente de avión que llevó a cabo Aena en el aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia.
En un comunicado, la Ertzaintza explicó que el procedimiento para estas emergencias prevé la intervención de hasta 15 organismos que van desde los servicios propios del aeropuerto y la compañía área implicada hasta recursos de emergencia del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos. Además, indicó que el objetivo de este ejercicio, que comprende un análisis posterior, es "mejorar la respuesta y la coordinación para minimizar los daños en personas y bienes".
El Departamento vasco de Interior detalló que los planes recogen entre otros aspectos los recursos que se movilizan en función de la gravedad, los canales de comunicación y coordinación, la ruta de acceso al incidente y su labor y ubicación concreta. Además, recordó que este tipo de emergencia se clasifica en tres niveles de gravedad según el número de pasajeros y la cantidad de combustible. el simulacro de hoy se desarrolló sobre el supuesto del siniestro de un avión con 30 pasajeros clasificado en el segundo nivel de gravedad.
La Ertzaintza detalló que al producirse el supuesto accidente el aeropuerto activó el Plan de Emergencias Aeronáuticas que incluye la comunicación del suceso al teléfono 112, mientras que la respuesta exterior se coordinó desde SOS Deiak, tras recibir la llamada de alerta del aeropuerto.
SOS Deiak alertó a Emergencias Osakidetza, Bomberos de Gipuzkoa y San Sebastián, Ertzaintza, Policías Locales y Atención de Emergencias. De esta forma, Osakidetza organizó su respuesta con ambulancias, que pueden proceder de hasta nueve localidades diferentes, para la atención de heridos se contemplaron seis centros hospitalarios y otros seis de salud.
Los grandes quemados serían trasladados en un helicóptero de la Policía Vasca al Hospital de Cruces, mientras que los Bomberos de Gipuzkoa y San Sebastián, además, de apoyar a los servicios contra incendios del aeropuerto en la extinción del fuego, tendrían que desencarcelar a las víctimas, clasificar los heridos por su gravedad y evacuarlos de la zona de riesgo a la de atención médica.
Por su parte, la Ertzaintza y las Policías Municipales se encargarían de la regulación del tráfico para facilitar el paso de vehículos de emergencia en el entorno del aeropuerto y de los centros sanitarios.
Los técnicos de Intervención del departamento vasco de Interior coordinarían, a través del denominado Puesto de Mando Principal situado en la terminal, los diferentes cuerpos de emergencia y se contemplaría la alerta de SOS Navarra, Cruz Roja y DYA, Servicios de Emergencias de Iparralde, y la intervención de un grupo de apoyo psicológico.
Finalmente, la Ertzaintza recordó que el último simulacro en Hondarribia se realizó en el año 2005, mientras que en Loiu y Foronda se han realizado también prácticas de este tipo en 2006 y 2008 respectivamente.