Archivo - La escritora Aixa de la Cruz - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) presenta este miércoles en la Biblioteca de Bidebarrieta de su ciudad natal su nueva novela, "Todo empieza con la sangre" (Alfaguara), donde reflexiona sobre el vacío existencial, la insatisfacción, el mito del amor romático, la amistad femenina, la monogomia o los distintos tipos de sexualidad, claves que "parecen haberse convertido en el espíritu de la época" en el mundo de las relaciones personales.
En su nueva obra, la autora bilbaína, que estará acompañada en la presentación por la también escritora Katixa Agirre, narra la historia de Violeta, una mujer que "lucha por colmar un vacío que arrastra desde que nació" y que, para lograrlo, "busca activamente el amor de los demás".
La escritora reconstruye las relaciones de su protagonista, incluido su alejamiento del padre, quien "ha dejado en ella consecuencias emocionales, intensificadas por el excesivo control de su madre, que trata de compensar de forma asfixiante la ausencia del progenitor", explican desde su editorial.
La vida de Violeta transcurre así "persiguiendo un ideal romántico sin ser capaz nunca de conseguirlo, ya que siempre hay algo nuevo listo para ser deseado".
De esta forma, en la novela se plasman algunas de las grandes preguntas de las generaciones más jóvenes acerca del amor y el deseo, incluido el mito del amor romántico ya que, como muchos, "Violeta ha crecido con un montón de libros y películas que aseguraban que estamos destinados a encontrar una pareja que nos llene, una media naranja perfecta que nos complete en todos los aspectos de nuestra vida".
La búsqueda de ese ideal es lo que la protagonista hace desde la adolescencia: "buscar la persona que podía salvarla, un gran amor que iba a ocupar por fin el vacío que sentía", señalan desde Alfaguara.
Sin embargo, a medida que avanza la novela, las relaciones de la protagonista se suceden y nada de eso ocurre, así que Violeta "sigue buscando".
En 'Todo empieza con la sangre', De la Cruz pone sobre la mesa temas como los miedos que atenazan y los autoboicots infringidos por uno mismo, al tiempo que se pregunta por "la pervivencia de un mito que sigue condicionando nuestra forma de relacionarnos aunque ya no parece capaz de explicar la realidad en que vivimos".
EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO
Tal y como narra la escritora, el desgaste del mito del amor romántico ha llamado la atención en estos tiempos sobre formas de relación que no tienen la monogamia como elemento central, como el poliamor, la bisexualidad, las parejas abiertas o la no monogamia, relaciones que la protagonista experimenta en busca de terminar con ese vacío.
'Todo empieza con la sangre' refleja así "el descontento generacional con unas formas de relación que ya no son capaces de dar lo que prometen pero que siguen condicionando nuestro deseo y nuestro imaginario".
Aixa de la Cruz también se detiene en reflexionar sobre el empuje del feminismo en los últimos años, que ha puesto en valor la amistad entre mujeres y ha cuestionado el mito romántico que la consideraba secundaria respecto a la pareja y la familia.
La protagonista aprende a tener intimidad con sus amigas y a construir con ellas una relación "tan satisfactoria y plena como puede ser la de una pareja", ya que "descubre que esa intimidad puede incluir un tipo de erotismo que no conocía hasta entonces, pero también que la pervivencia del mito romántico sigue lastrando la posibilidad de construir otro tipo de vínculos".
La novela se adentra en "el vacío y la insatisfacción parecen haberse convertido en el espíritu de la época", carencias que, tal y como subrayan desde la editorial, "hay quien intenta llenarlo con retiros de meditación, quien lo combate con entrenamientos de crossfit a las cinco de la mañana o quien se deja llevar por el consumo desaforado de productos de skincare, pero no parece haber manera de llenarlo".
'Todo empieza con la sangre' narra, a través de sus páginas, "una desorientación que resulta muy familiar, una búsqueda que no parece acabar nunca por mucho que lo prometa ese mito del amor romántico o los 'influencers' que viajan a aldeas perdidas de Nepal".
En ese terreno de la búsqueda de la espiritualidad, otro de los rasgos que definen la época actual, Aixa de la Cruz habla de los retiros de meditación o las fantasías de una vida en una comunidad monástica, así como de la fe como asidero en medio de la insatisfacción, especialmente en momentos de cambios e incertidumbre".
AUTORA
Licenciada en Filología Inglesa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y escritora, la bilbaína ha publicado hasta la fecha las novelas 'Cuando fuimos los mejores' (2007), 'De música ligera' (2009), 'La línea del frente' (2017), 'Cambiar de idea' (2019), ganadora de los premios Euskadi de Literatura 2020 y Librotea Tapado y Las herederas (2022).
Es también autora del libro de relatos Modelos animales (2015) y del ensayo 'Diccionario en guerra' (2018) y, además de colaborar con diversas publicaciones, da clases de escritura creativa.
La presentación de su nueva novela tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19.00 horas y el acto forma parte del ciclo literario Bidebarrieta Kulturgunea que organiza el Ayuntamiento de Bilbao.