BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio medioambiental de campo realizado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo revela el "buen estado ecológico general" de los terrenos donde se asienta el edificio Astra y los adyacentes de la zona de Idiga, según informó el alcalde, José María Gorroño.
A lo largo de tres meses, técnicos especializados han recorrido los 3.986 metros cuadrados que comprenden estos espacios realizando un "minucioso estudio de campo hasta el momento inédito, a través de un análisis de físico-químicos, tanto de suelo como de agua subterráneas, mediante la realización de catas", explicó Gorroño.
El alcalde señaló que esta información es "una herramienta fundamental para técnicos y gestores a la hora de poner en marcha la construcción del futuro espacio sociocultural local".
Según precisó, el siguiente paso a realizar es obtener la declaración de la calidad del suelo que debe de otorgar el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, "un procedimiento que se puede prolongar un máximo de seis meses".
Gorroño reiteró que, "de momento, los primeros resultados sitúan a Astra en un buen estado de salud", y añadió que para el año que viene se tiene previsto que se inicie la investigación de los 9.490 metros cuadrados restantes, correspondientes a la zona del parking de Astra.
"El objetivo es que para la primera mitad del año que viene esté concluida la totalidad de la investigación de los terrenos de Astra", indicó el máximo edil.
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha realizado una intervención en los 3.666 metros cuadrados de terreno de la antigua fábrica de Idiga, situado en las cercanías del parking de Santa Ana, que "también ha dado resultados positivos", destacó Gorroño.