ETA.- EHAK afirma que el traslado de De Juana "parece una venganza" y advierte de que se avecinan "tiempos duros"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:30

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

EHAK denunció hoy que la decisión de que el preso de ETA Iñaki de Juana sea ingresado en la cárcel madrileña de Aranjuez "parece una venganza" del Gobierno español y advirtió de que, tras el fin de la tregua y el anuncio de medidas "represivas" por parte del Ejecutivo, se avecinan "tiempos duros".

En una rueda de prensa en el Parlemento vasco, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, y el parlamentario de este grupo Julián Martínez, analizaron la situación generada tras el anuncio del fin del alto el fuego por parte de la banda terrorista y destacaron que "la única alternativa es el proceso de diálogo y negociación".

Respecto a la decisión de que el preso de ETA Iñaki de Juana sea ingresado en la prisión de Aranjuez, Erauskin consideró que "a primera vista", esta medida "parece una venganza". "Si es así, es una irresponsabilidad, porque esa no es la foma de solucionar el conflicto", añadió.

La portavoz del grupo de la izquierda abertzale subrayó que para solucionar el "conflicto político" de Euskadi, hay que ir a las "bases" del mismo. Por el contrario, aseguró que adoptar medidas de "venganza" o de "represión" tan sólo va a "endurecer el clima político".

Por su parte, Martínez consideró que el de ayer fue un día de "malas noticias", ya que por un lado se produjo el anuncio del fin del alto el fuego por parte de ETA y por otro, el Ejecutivo central "anunció un incremento de la represión contra el independentismo".

Ante esta situación, avisó de que "parece que llegan tiempos duros a corto plazo" y señaló que la "única alternativa" al "fracaso" del proceso iniciado con la tregua de la banda terrorista es "el diálogo y la negociación".

Por ese motivo, anunció que su grupo va a registrar en los próximos días una iniciativa parlamentaria destinada a impulsar "el diálogo y la negociación sin exclusiones para resolver el conflicto político".

A preguntas de los periodistas sobre si hace extensivo a ETA ese llamamiento al diálogo, Erauskin afirmó que "todas las partes de este conflicto político tienen que dialogar".