ETA.- Elorza dice que no "hay que dar ni un paso atrás" y que es el momento de "fortalecer la democracia"

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 15:52

SAN SEBASTIAN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó ayer que ETA "ha roto el sueño y la ilusión de miles de vascos y millones de españoles" y pidió que se mantenga la unidad de las fuerzas democráticas que apoyaron el acuerdo del Congreso de los Diputados. "Ni un paso atrás, no es momento de debilidades, es momento de fortalecer la democracia y de seguir pensando, aunque sea difícil en este momento, que la paz tenemos que hacerla posible", subrayó.

Elorza realizó estas declaraciones al término de una concentración de condena del atentado del sábado en Barajas frente al Ayuntamiento de San Sebastián, en la que varios cientos de ciudadanos acompañaron durante quince minutos de silencio a la corporación donostiarra y los grupos municipales, así como a numerosos representantes políticos.

En la concentración, convocada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra a excepción del PP, estuvieron presentes también miembros de esta formación y del Foro Ermua que había realizado su propio llamamiento al no estar de acuerdo con el texto aprobado ayer por el Consistorio donostiarra al considerarlo "insuficiente".

En los jardines de Alderdi Eder estuvieron presentes representantes políticos como Josu Jon Imaz, Joseba Egibar o Patxi Baztarrika (PNV), Miguel Buen (PSE-EE), Antton Karrera (EB), María José Usandizaga y Borja Sémper (PP), la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño, la directora de la oficina de victimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, o el Ararteko Iñigo Lamarca.

Asimismo, se sumaron a la concentración el escritor Fernando Savater y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, así como las viudas de Froilan Elespe y Santiago Oleaga, ambos asesinados por ETA, Tomasi Pelaz y Amaia Guridi.

"SUEÑO ROTO"

Elorza aseguró que a los donostiarras "nos gustaría que solamente se utilizaran las cabinas telefónicas de esta ciudad para transmitir y trasladar a Madrid buenas noticias y no actos de barbarie y de terrorismo como los que hemos vivido ayer de consecuencias imprevisibles" al tiempo que trasladó sus solidaridad a los afectados por el atentado y "a todo el pueblo de Madrid".

En su opinión, ETA "ha roto el sueño y la ilusión, de miles de vascos y de millones de españoles" y ha hecho "a muchos bajar de la nube en la que vivíamos para encontrarnos de nuevo con la dura realidad". Por ello, pidió que "se mantenga la unidad de las fuerzas democráticas que apoyaron y avalaron el acuerdo del Congreso de los Diputados".

Asimismo, advirtió a los autores del atentado de ayer "y a quienes guardan silencio", que no van a "quebrar la moral ni de los socialistas ni de esta corporación de San Sebastián y que vamos a seguir luchando con paso firme en favor de una paz justa que se base en la dignidad de la democracia".

"SENSACION DE ASCO"

Por su parte, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, condenó también el "brutal" atentado y manifestó su "sensación de asco" cuando en "una tragedia de este tipo de algunos que dicen hablar en nombre del pueblo vasco".

A su juicio, ETA "ha dinamitado también una esperanza" porque el proceso de paz "estaba asentado en unas bases y esas bases necesitaban una voluntad inequívoca de poner fin a la violencia" por parte de la banda terrorista.

En ese sentido, "ante una esperanza quebrada" Imaz aseguró que seguirán "trabajando por la paz" aunque esto "no se consigue de hoy a mañana porque va a hacer falta tiempo, mucho trabajo para que se vaya recomponiendo la necesaria complicidad entre todos para que algún día podamos alcanzar esa paz que el pueblo vasco ansía".

Por último, calificó de "penosa" la comparecencia de ayer de Arnaldo Otegi, al tiempo que aseguró que "en el fondo Batasuna está demostrando que no tiene ninguna autonomía política, que está sometida al dictado y al discurso de ETA y uno se plantea que interlocuciones pueden ser válidas con aquellos que ni siquiera tienen autonomía política para llevara a cabo su propio discurso".

"NO AL TERROR"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, por su lado, afirmó que "el principio democrático nos indica que el terror no es la manera para conseguir objetivos políticos y ante eso no sólo hay que decir no y animar a todo el mundo a que se comprometa a decir no".

Para Pagazaurtundua, es el momento de "estar unidos y ser firmes porque si ahora cedemos algo, los terroristas van a ser insaciables y tienen que perder la esperanza de conseguir objetivos políticos mediante el terror".

"Nosotros tenemos que ser capaces de aguantar el miedo y la angustia porque es la única manera de que nuestros hijos vayan a poder vivir con libertades en el futuro", señaló, al tiempo que animó a la gente a que "sea madura y responsable desde el punto de vista democrático para defender las libertades".

Además, pidió al Gobierno socialista que "redoble esfuerzos para poder ejecutar el liderazgo maduro que la sociedad necesita, para que la gente pueda seguir a todas las iniciativas de víctimas, ciudadanas o institucionales". "El poder de la sociedad es muy grande y no se ha manifestado suficientemente en el País vasco y es el momento del compromiso", concluyó.