Euskadi ha activado este año el Plan de Vialidad Invernal cinco veces, aunque sin problemas de circulación reseñables

Agentes de la Ertzaintza tras activarse en Euskadi el Plan de Vialidad Invernal
Agentes de la Ertzaintza tras activarse en Euskadi el Plan de Vialidad Invernal - DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 11:54

BILBAO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha activado, entre octubre de 2023 y abril de 2024, el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en cinco ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas, una vez más que el invierno pasado.

Además, en una ocasión se pasó también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas, una menos que en el invierno 2022-23.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, Euskadi lleva varios años "con inviernos suaves" que "dejan pocos episodios de nieve". Sehún ha añadido, este último año se han registrado cinco temporales que, "sin embargo, no han provocado afecciones reseñables a la circulación en la red viaria vasca".

INVIERNO 2023-2024

El primer episodio de nieve se produjo del 5 al 11 de enero de 2024, cuando la cota de nieve descendió hasta los 700 metros, con precipitaciones puntualmente moderadas en la vertiente cantábrica.

El 10 de enero la cota bajó hasta los 400 metros, por lo que se activó la fase operativa, si bien no hubo incidencias significativas. Únicamente fue necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los puertos de montaña de Opakua, Herrera y Bernedo.

El segundo episodio de nieve se desarrolló el 23 y 24 de febrero del presente año, con un descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros, para subir después hasta los 1.000 metros, con precipitaciones entre débiles y moderadas.

En la madrugada del día 24 de ese mes, el puerto de Herrera se cerró para los vehículos pesados y articulados, mientras que el resto debió usar cadenas o neumáticos de invierno. El fuerte oleaje generó un gran socavón en la N-634, entre Getaria y Zarautz, que obligó a cerrar esta vía varios días hasta la reparación del firme.

El tercer episodio de nieve llegó entre el 26 y 27 de febrero de 2024, cuando la cota de nieve descendió hasta los 700-800 metros, en el este de Álava. El día 27 se declaró la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, por lluvias persistentes en la vertiente cantábrica.

En esa ocasión, se requirió precaución para poder transitar por los puertos de montaña de Azáceta, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña. Asimismo, se produjeron desprendimientos, desbordamiento de ríos y balsas de agua en varios puntos de la red secundaria, principalmente en Álava (sur de Vitoria-Gasteiz) y Gipuzkoa (entre Zestoa-Zumarraga y Andoain-Usurbil, entre otros).

También el día 27, el desprendimiento de una ladera en la A-1 a su paso por Olazagutia, obligó a cerrar un carril en sentido Irún y a habilitar un by-pass para poder circular.

El siguiente episodio de nieve se registró del 2 al 3 de marzo de este año, con una cota de nieve que bajó rápidamente hasta los 600-900 metros. Se registraron precipitaciones leves en forma de aguanieve, que no generaron incidencias destacables en la red viaria vasca.

El quinto y último episodio de nieve fue el del 26 de marzo de 2024, dos días antes de la Semana Santa. Ese día, la cota de nieve descendió hasta los 600-800 metros, aunque volvió a subir hasta los 1.000 metros con rapidez. Tampoco en esta ocasión se produjeron complicaciones circulatorias.

Según Estíbaliz Olabarri, este pasado invierno "se ha confirmado la tendencia descendente en el número de episodios invernales que se vienen registrando en Euskadi durante los últimos años". De las 17 activaciones del PVI realizadas en el periodo invernal 2017/18, se ha pasado a ocho activaciones en el periodo 2018/19, seis activaciones en 2019/20, 5 en el 2020/21, 6 en el 2021/22, 4 en el 2022/23 y 5 activaciones, finalmente, en este último periodo 2023/24.

Las activaciones en fase operativa registraron la misma tendencia ya que, a partir de las registradas en el invierno 2017/18, el número de dos activaciones operativas se ha mantenido inalterable durante los periodos 2018/19, 2019/20, 2020/21 y y 2022/23.

La única excepción se produjo en 2021/22, con un total de tres, así como en este último periodo, 2023/24, en el que se ha activado la fase operativa una única vez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado