Euskadi consolida liderazgo en donación con más de 50 donantes por millón de población en el último lustro, según Alcer

La Asociación de Enfermos Renales de Bizkaia ha homenajeado a los donantes de órganos en el Día Nacional del Donante

La presidenta de ALCER Bizkaia, Belén Herrera y la trabajadora social de la asociación, Miriam García, en su intervención por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en la plaza Indautxu de Bilbao.
La presidenta de ALCER Bizkaia, Belén Herrera y la trabajadora social de la asociación, Miriam García, en su intervención por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en la plaza Indautxu de Bilbao. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 13:53

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi consolida el liderazgo en donación con más de 50 donantes por millón de población en el último lustro, según los datos ofrecidos por la Asociación de Enfermos Renales Alcer Bizkaia, que este miércoles ha organizado una jornada de actividades de sensibilización en Bilbao con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, celebrado cada primer miércoles de junio.

En la rueda de prensa celebrada en la plaza Indautxu, acto central de la jornada, han intervenido la presidenta de Alcer Bizkaia, Belén Herrera y la trabajadora social de la asociación, Miriam García, esta última un "caso de éxito de trasplante renal" tal y como ha expresado en su discurso.

La presidenta de Alcer Bizkaia ha expresado que "Euskadi consolida su liderazgo en donación y trasplantes con cifras que superan de forma sostenida tanto la media estatal como los estándares internacionales", con más de 50 donantes por millón en el último lustro.

Herrera ha querido "agradecer a todos los donantes por decidir donar sus órganos en vida" y lo ha extendido a "los sanitarios" y "el conjunto de la sociedad vasca". También ha destacado el "hito" del trasplante renal número 5.000 realizado en el Hospital Universitario de Cruces.

Según los datos que ha ofrecido la asociación, durante el pasado año la media de edad de los donantes vascos fue de 59 años y su principal causa de fallecimiento el accidente cardiovascular (el 48%), mientras que los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico derivado de accidentes de tráfico suponen el 2,7% de las donaciones, "lo que refleja el cambio en el perfil del donante".

La asociación ha destacado que 269 personas accedieron a un trasplante el pasado año en Euskadi o en otras comunidades con convenios de colaboración, una tasa de trasplantes de 121 por millón.

La jornada de homenaje y sensibilización continuará con una mesa informativa sobre la Enfermedad Renal Crónica y actividades lúdicas dirigidas a los niños para "concienciar sobre la importancia de la donación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado