VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, pretenden trasladar este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Antonio Durao Barroso, "conjuntamente y de primera mano" la afección que la decisión de mantener la resolución sobre el 'tax lease' tendría sobre sus respectivos sectores navales.
Además, ha asegurado que un día después del encuentro con el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, el Ejecutivo autónomo se reunirá con agentes económicos y sociales que pueden resultar afectados por la decisión.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a sus consejeros que, en la reunión mantenida este pasado lunes con los presidente del los Gobiernos asturiano y gallego, así como con el ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitaron "medidas de urgencia" para que el comisario de la competencia "reconsidere su decisión" sobre el 'tax lease'.
Según ha transmitido, Soria se comprometió a mantener informados a los presidentes autonómicos con los que mantuvo el encuentro, sobre "las conversaciones que se mantengan en estas dos próximas semanas decisivas para conseguir la retiradas de la resolución".
Este miércoles, los presidentes autonómicos de Euskadi, Galicia y Asturias, junto al ministro, se reunirán en Bruselas con Joaquín Almunia y esperan entrevistarse con el presidente de la Comisión Antonio Durao Barroso, a quien ha pedido un encuentro para trasladarle "conjuntamente y de primera mano" la afección que la decisión "que está apunto de adoptar" tendría, en caso de aplicarse.
IGUALDAD
Ha recordado que Iñigo Urkullu ya traslado esta cuestión a Almunia durante la cita celebrada en Bruselas en pasado mes de abril. Entonces, le insistió en la necesidad de "aplicar rigurosamente un principio de igualdad". "La CE debe tratar a nuestros astilleros de manera análoga a como trató a franceses y alemanes en 2006", ha advertido.
Por otra parte, el Ejecutivo autónomo se reunirá, este próximo jueves, con los agentes económicos y sociales que podrían resultar afectados por una exigencia de devolución de las ayudas fiscales.