Euskadi espera que la Conferencia sobre el reparto de menores migrantes acabe con acuerdo y pide un plan de contingencia

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 9:36

Ubarretxena defiende que "todas las comunidades tengan sus derechos y sus deberes" para afrontar "un problema que es estructural"

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha confiado en que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se abordará el reparto de menores migrantes no acompañados, acabe con un acuerdo y ha insistido en la necesidad de "un plan de contingencia, seriedad, y un marco de trabajo a largo plazo" para abordar "un problema que es estructural".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ubarretxena ha asegurado que el Ejecutivo vasco participará en la reunión de esta tarde junto a las diputaciones forales, que en Euskadi tienen las competencias en esta materia, con "voluntad de acuerdo".

Tal y como avanzó este pasado martes, el Gobierno Vasco planteará en la Conferencia Sectorial la necesidad de "un plan a largo plazo" para afrontar una situación que "hasta ahora ha sido coyuntural, pero que ya se ha convertido en estructural".

Por ello, Euskadi reivindicará que es preciso "un plan de contingencia" que aborde "con seriedad" un "reparto equitativo", que establezca "unos criterios claros".

Así, ha reiterado que las instituciones vascas participarán con "voluntad de acuerdo y voluntad de trabajo, de seguir recibiendo, como hasta ahora", pero reclamando que "se aborde con seriedad el plan de contingencia que es necesario".

La portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que diputaciones vascas "llevan haciendo un gran trabajo durante mucho tiempo" porque la acogida a menores debe hacerse "de una forma adecuada" y "hacen falta recursos" y, además, "son personas que necesitan también un proyecto de vida".

"Se va a seguir trabajando en ese sentido, pero lo que sí pedimos es efectivamente un plan de contingencia para que todas las comunidades autónomas tengan sus derechos y sus deberes en cuanto a esta cuestión", ha manifestado.

En este sentido, ha planteado que "es una cuestión que nos atañe a todos y a todas, y todos y todas tenemos que participar para darle una solución a largo plazo a la problemática que ya se ha convertido en estructural".

Según ha añadido, "cada comunidad tendrá que ver qué recursos tiene, cómo le puede hacer frente". Por lo que respecta a Euskadi, ha incidido en que "siempre ha sido una tierra solidaria" y va a "seguir siéndolo".

"Pero hace falta un plan de contingencia, seriedad, y un marco de trabajo a largo plazo para un problema que es estructural. Y en eso sí hacemos hincapie", ha reiterado la portavoz vasca, que ha confiado en que "haya un acuerdo hoy por la tarde".

Contador

Leer más acerca de: