Archivo - Residuos electrónicos recogidos por Fundación Ecolec - FUNDACIÓN ECOLEC - Archivo
BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -
Euskadi gestionó en 2024 el reciclaje de un total de 4.284 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que representa una media de 9,49 kilos por habitante, según datos de la Fundación Ecolec.
A traves de un comunicado, esta organización sin ánimo de lucro, que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha destacado, en palabras de su director general, Luis Moreno "la importancia que supone el reciclaje de RAEE para el Medio Ambiente y el gran compromiso mostrado por los vascos al respecto".
Desde su punto de vista, estos resultados, "confirman la responsabilidad ambiental de los vascos y su alineación con los principios de la Economía Circular", ha añadido Moreno.
Según Naciones Unidas, la generación de desechos electrónicos en el mundo aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje y en 2022 se batió un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, cifra que llenaría 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024.
Desde la fundación han resaltado que la generación de estos residuos crece cada año en 2,6 millones de toneladas, por lo que en 2030 la generación total será de hasta 82 millones de toneladas. Un frigorífico mal reciclado "emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros", ha recalcado Luis Moreno.