BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco registró durante el pasado año 228 fusiones empresariales y se situó, tras Cataluña y Madrid, en el tercer puesto de Comunidad autónomas en las que se contabilizó mayor número de este tipo de operaciones.
Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao por el consejero delegado de VR Business Brokers -multinacional dedicada a la intermediación de compra y venta de pequeñas y medianas empresas-, José María Varas, quien destacó que la fusión empresarial puede ser una "solución" para evitar la desaparición de empresas, principalmente, en estos momentos de crisis económica.
Varas recordó que en 2007 había en España 3,3 millones de empresas de las cuales el 99,7 por ciento era pequeñas y medianas empresas. En ese ejercicio se crearon 426.000 empresas y 260.000 desaparecieron y, según los responsables de la multinacional, hay estudios que advierten de que, entre un 50 y un 80 por ciento de esas empresas creadas en 2007, desaparecerán en los próximos cinco años.
En su comparecencia, Varas realizó un análisis del tejido empresarial en el conjunto de España y en el País Vasco, caracterizado por estar "muy atomizado" y con una base de recursos "muy débil". No obstante, subrayó que en el caso de Euskadi se aprecia una nivel "superior" de profesionalidad y "menor vulnerabilidad".
El consejero delegado de VR Businness Brokers señaló que estas características del tejido empresarial español hacen que sean "más vulnerables" y que tengan más dificultades para poder competir, principalmente en momentos como el actual de crisis económica.
En este sentido, señaló que las fusiones empresariales pueden ser una "salida" para evitar desapariciones de empresas y garantizar su continuidad.
Asimismo, destacó que en España el volumen de operaciones de fusión es "minúsculo", ya que durante el pasado año fueron 2.721, aunque crecieron un 15 por ciento respecto al año anterior, lo que, a su juicio, evidencia que los empresarios están tomando conciencia de que puede ser "una solución". En los años 90 se contabilizaron 500 operaciones de fusión y en 2005 esta cifra aumentó hasta las 2.700.
En el caso de Euskadi, donde en enero cayó un 43 por ciento la creación de empresas, la cifra de fusiones empresariales se elevó a 228, una cifra sólo superada por Cataluña y Madrid. El País Vasco compartió el tercer puesto con Valencia, donde existe un mayor número de pymes.
En el periodo comprendido entre 1996 y 2006, el porcentaje agregado de fusiones y adquisiciones en el País Vasco representó el 7,2 por ciento, ocupando ese tercer puesto en el ranking por comunidades autónomas.
MECANISMO NATURAL Varas indicó que en 2009 la tendencia en relación a la declaración de concursos y de creación de empresas va a ser "peor", por lo que insistió en que las fusiones son "un mecanismo natural para la supervivencia de las empresas".
El consejero delegado de VR Business Brokers destacó que la multinacional a la que presenta trabaja precisamente en la intermediación de compra y venta de pequeñas y medianas empresas. el grupo cuenta con una red de más de 120 oficinas y 3.000 brokers y ha participado en más de 70.000 operaciones.
En estos momentos, está inmersa en proceso de expansión en España, donde tienen prevista la apertura de 17 oficinas. En concreto, para este mismo año esperar abrir una sede en el País Vasco, donde cree que "hay espacio para dos o tres oficinas".