Euskadi registra 500 solicitudes de asilo en 2016, el triple que en 2015

Refugiados llegan a España
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 18:52

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró 500 solicitudes de asilo en 2016, el triple que en 2015, cuando fueron 163, según datos facilitados este viernes por CEAR-Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi. Por Territorios, Bizkaia se situó a la cabeza con 285 solicitudes, seguido por Álava con 116 y Gipuzkoa con 99.

El 'Informe 2017: Las Personas Refugiadas en España y Europa' hace también un balance de la crisis de asilo actual, con alrededor de 70 millones de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo como consecuencia de las guerras, los conflictos y las persecuciones. "El mayor éxodo humano de la historia", según ha resaltado en rueda de prensa el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro.

Aunque las solicitudes de protección internacional se triplicaron en la Comunidad Autónoma Vasca (500 en 2016 frente a las 163 del año anterior), "éstas son un número pequeño si lo comparamos con las dimensiones de la crisis humanitaria, ya que solamente representan el 0,02% de la población residente en Euskadi", ha subrayado Galparsoro.

Este aumento de solicitudes de asilo en Euskadi podría explicarse, según la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, "por el aumento de las plazas de acogida en la Comunidad Autónoma Vasca".

De las 500 solicitudes de asilo registradas en Euskadi en 2016, CEAR-Euskadi acompañó 277. Las personas venezolanas fueron la principal nacionalidad de procedencia (74) de las solicitudes acompañadas por la organización, seguida de Nigeria (40) y Colombia (36). Ucrania, que era el principal país de procedencia de las personas solicitantes atendidas en CEAR-Euskadi, pasó a ser la cuarta nacionalidad (22) y Siria la séptima (seis personas con siete menores a su cargo).

La mayoría de las personas acompañadas fueron hombres, aunque con poca diferencia (54% frente al 46% de mujeres), en edades comprendidas entre los 18 y los 45 años y el principal lugar de residencia fue Bilbao. Respecto a las concesiones registradas en los casos llevados por la organización, en 2016 se otorgaron cinco estatutos de asilo, todos ellos a hombres: tres procedentes de Eritrea, otro de Uganda y otro del Sahara Occidental.

Desde CEAR-Euskadi se ha solicitado a las instituciones vascas que aboguen por la puesta en marcha y cumplimiento de un "pacto de Estado" por el derecho de asilo, y que sigan reclamando "vías legales y seguras de entrada", sin importar la nacionalidad de la persona solicitante de asilo. "También pedimos que continúen velando por una convivencia intercultural y una verdadera inclusión social de las personas refugiadas y migrantes que están en Euskadi y forman parte de esta sociedad", ha apuntado el presidente de esta asociación.

Galparsoro ha lamentado que ante la "falta de cumplimiento" de los acuerdos de la Unión Europea y la "imposibilidad" de llegar de forma legal y segura, "las personas vienen por su cuenta, aumentando la peligrosidad del tránsito, cayendo en redes de trata y tráfico de personas, pagando cantidades astronómicas, e incluso muriendo por el camino".

En ese sentido, Bárcena ha recordado que por "desconocimiento" y por el miedo que propagan los "discursos del odio", las personas solicitantes de protección internacional "tienen un camino lleno de obstáculos para recorrer a la hora de acceder a la vivienda y al empleo, que son claves para su integración social".

ENTRADA POR EL PUERTO DE BILBAO

El presidente de CEAR-Euskadi también ha llamado la atención sobre el aumento de polizones detectados en el Puerto de Bilbao, un "fenómeno relativamente nuevo" con el que, a su juicio, habrá que "convivir en los próximos meses".

Galparsoro ha señalado que estos sucesos pueden deberse a que, "al igual que Ceuta y Melilla son frontera sur, la Medusa es la isla más próxima a Europa, o Canarias era un destino hace unos años", en Bilbao hay un ferry, y por eso se convierte en un sitio atractivo "en esa aspiración tan clara para ir a Reino Unido".

BILBAO REFUGIO

El próximo 25 de junio se va a celebrar 'La Bilbao Refugio', una carrera popular para acompañar al ultrafondista vasco Oscar Pasarín en los últimos 5 kilómetros de su reto por las personas refugiadas.

Un reto que arrancará este sábado a las 12.00 horas en la explanada del Museo Guggenheim de la capital vizcaína. Pasarín intentará completar 1.000 kilómetros en 8 días "para visibilizar el tránsito que día a día se ven obligadas a hacer las personas refugiadas".