BILBAO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado para la próxima semana la llegada de un nuevo episodio con nieve a partir de los 500 ó 600 metros de altitud.
Según ha firmado Euskalmet en un comunicado, tras disfrutar de una situación meteorológica estable, caracterizada por el sol y temperaturas primaverales, el tiempo se inestabilizará ligeramente este fin de semana, durante el que aumentará la nubosidad y se producirán algunos chubascos.
Las temperaturas se mantendrán suaves, con máximas que rondarán los 15 grados centñigrados, por lo que, según la Agencia Vasca de Meteorología, "a pesar de la inestabilización progresiva, en ningún caso se puede hablar de un fin de semana 'desagradable' en términos meteorológicos".
El pronóstico indica que, a partir de la próxima semana, una masa de aire frío podría traer, de nuevo, ambiente invernal, con precipitaciones abundantes, vientos fuertes del norte, descenso de las temperaturas y nieve, episodio que podría prolongarse hasta el próximo día 8, en que se recuperará la situación anticiclónica.
De esta forma, a lo largo del lunes, 5 de marzo, la cota de nieve descenderá desde valores muy altos a los 700m, con precipitaciones abundantes, mientras que el martes la cota podría situarse entre los 500 ó 600m de altitud. A partir de entonces, se empezará a percibir una tendencia a la mejoría.
Según Euskalmet, el origen de este cambio de tendencia se debe a que el anticiclón de las Azores podría desplazarse hacia latitudes más altas, enlazando con el anticiclón escandinavo, al tiempo que en el Mediterráneo se formaría una borrasca.
Esta configuración favorecería un flujo de componente norte que podría impulsar una masa de aire frío hacia la Comunidad Autónoma, lo que conllevaría la vuelta a un panorama "realmente invernal".