Euskalmet prevé un invierno con temperaturas normales y quizás con lluvias inferiores a lo habitual

La Navidad se caracterizará por el tiempo seco y soleado

Bilbao
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 14:49

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un invierno con temperaturas normales y lluvias algo inferiores a lo habitual, si bien las fechas navideñas se caracterizarán por el tiempo seco y soleado.

Según Euskalmet, que ha basado su pronóstico en sus fuentes habituales, los servicios meteorológicos norteamericano y británico, el invierno entrará en vigor oficialmente el próximo jueves, día 22 de diciembre, a las 6.30 horas.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, el mes de enero podría comportarse con más precipitaciones de lo normal, con predominio de la circulación zonal que traería numerosos frentes activos, dejando días de lluvia y temperaturas suaves, aunque es posible que nos afecten masas de aire más frías de origen polar dejando nevadas en cotas relativamente bajas.

En cambio, los meses de febrero y marzo podrían ser secos, con largos periodos de ausencia de precipitación, debido al predominio de las altas presiones que abarcarían gran parte del sur de Europa. Estas condiciones de tiempo anticiclónico, especialmente en febrero, podrían dar origen a heladas y a formación de nieblas en el interior.

PRONÓSTICO A MEDIO PLAZO

Tal y como refleja el informe de Euskalmet, lo más probable es que el invierno comience con algunas precipitaciones débiles durante las últimas horas del día 23 y primeras horas del día 24, si bien las altas presiones nos dejarán un tiempo seco y soleado durante la Navidad, al menos hasta el día 28 de diciembre.

Euskalmet ha precisado que estas condiciones favorecen la posibilidad de heladas durante las horas nocturnas y primeras horas, y la formación de nieblas que en algunos puntos pueden llegar a ser persistentes. A partir de esta fecha el grado de incertidumbre aumenta de forma considerable, aunque lo más probable sigue siendo que se termine el año con tiempo anticiclónico.

PRONÓSTICO ESPECIAL DE NAVIDAD

Aunque el día 24 pueda comenzar con nubosidad y algunas precipitaciones, las altas presiones se irán reforzando y Euskadi quedará bajo su radio de acción, por lo que predominará el tiempo seco y soleado a partir de la tarde del día 24 y durante todo el día de Navidad.

Estas condiciones de estabilidad, ha advertido Euskalmet, favorecerán la formación de nieblas que en algunos puntos podrían llegar a ser persistentes, especialmente en la zona de la Rioja Alavesa.

Las temperaturas serán acordes a la época del año en que nos encontramos, siendo la madrugada del día de navidad fría con probabilidad de heladas débiles en el interior, que en algunos puntos podrían llegar a ser moderadas.

El sábado 24 el día comenzará con nubosidad y alguna precipitación débil, aunque a lo largo de la mañana se irán abriendo claros, para quedar una tarde soleada. Las temperaturas máximas se situarán entre los 10 y 15 grados en el litoral y en torno a los 10 grados en el interior, mientras que las mínimas se situarán en torno a 10 grados en el litoral y en torno a 5 grados en el interior.

Por su parte, el domingo 25 predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nieblas a primeras horas, sin descartar que sean persistentes en algunos puntos del interior, especialmente en la Rioja Alavesa. Tras una madrugada fría, donde el mercurio puede descender por debajo de los 0 grados en el interior y rondar los 5 grados en el litoral, las máximas se suavizarán con la ayuda del sol y un ligero flujo de componente sur, situándose entre los 10 y 15 grados en el litoral y en torno a los 10 grados en el interior.

Contenido patrocinado