SAN SEBASTIÁN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha advertido de que los "desencuentros" en su seno, en relación a la dimisión de casi todos los miembros de su Comisión de Gramática el pasado 3 de diciembre, "no favorecen ni al euskara ni a la cultura vasca" y deben resolverse a través del "diálogo".
Euskaltzaindia, reunida en sesión plenaria este viernes en la localidad vasco-francesa de Baiona, ha acordado hacer pública una declaración de tres puntos.
En ella el Pleno de la Academia hace un llamamiento a la Junta Directiva a "abrir un periodo de reflexión" en su seno, incluyendo a la comisión de Gramática, para "un mayor impulso de la cooperación, fijando, para ello, un calendario".
Además, destaca que, para Euskaltzaindia, "todas las comisiones tienen el mismo rango de valor y todos los académicos merecen idéntica consideración". "Entre todos hacemos y haremos Euskaltzaindia", añade.
En tercer lugar, el Pleno de la Academia recuerda que "los desencuentros y rumores acontecidos en los últimos días no favorecen a Euskaltzaindia, al euskera ni a la cultura vasca y el desacuerdo debe solucionarse por la vía del diálogo".