Euskaraldia empieza a repartir las chapas que identifican a los participantes como 'ahobizi' o 'belarriprest'

Ruda de prensa sobre el Euskaraldia en Lekeitio
Ruda de prensa sobre el Euskaraldia en Lekeitio - EUSKARALDIA / ARITZ LOIOLA
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 14:39

BILBAO 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Euskadi han empezado ya a repartir las chapas distintivas para identificar a los participantes del Euskaraldia como 'ahobizi' o 'belarriprest' y desde la organización han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que adopte "una actitud activa" la campaña, pero también "frente al euskera en general".

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Lekeitio, la organización ha destacado el trabajo que realizan los comités locales en cada pueblo. En palabras de uno de los miembros de la coordinación general, así como del comité de Lekeitio, Jon Kobeaga, "para que Euskaraldia sea un éxito, los comités locales son imprescindibles. Son quienes hacen posible que el mensaje llegue a la ciudadanía y que el propio ejercicio pueda realizarse en todo el territorio, pueblo a pueblo".

Jon Kobeaga ha subrayado que este año ha percibido a los comités especialmente "fuertes" después de que "en la edición de hace dos años aún se notara el efecto de la pandemia". Sin embargo, este año ha destacado que "ha participado más gente en los comités" tal y como "han transmitido desde numerosos pueblos".

Además, ha puesto en valor la importancia del propio Euskaraldia como "la herramienta más potente que tenemos ahora mismo para incidir en el uso del euskera". "Es el momento de dar un salto en el uso del euskera; actuando de manera colectiva lograremos que se escuche más euskera en nuestras calles", ha explicado, para añadir que "tenemos que aprovechar este ejercicio masivo, que realizamos cada dos años, para coger impulso y lograr que el euskera esté más presente y se escuche más durante todo el año".

Desde la organización han hecho un llamamiento a adoptar una actitud activa tanto ante Euskaraldia como frente al euskera en general, desde el mismo momento de la inscripción: participando en los comités, acudiendo a los actos organizados en los pueblos y, sobre todo, haciendo el esfuerzo de modificar ciertos hábitos lingüísticos.

También ha tomado la palabra Joseba Palenzuela, miembro del comité de Mutriku, quien ha destacado el movimiento que se genera en torno a Euskaraldia en su localidad: "Se está creando un movimiento muy bonito a nivel local. En la edición anterior éramos unas cinco personas y esta vez ya somos entre diez y doce, y lo vivimos con mucha ilusión".

En el acto también ha tomado la palabra el miembro del comité de Mutriku Joseba Palenzuela, quien ha destacado el movimiento que se genera en torno a Euskaraldia en su localidad y ha destacado el aumento de la participación respecto a la edición anterior, de "unas cinco personas" a "entre diez y doce" que lo viven "con mucha ilusión".

Ha destacado además que la chapa de 'ahobizi' o 'belarriprest' transmite "un mensaje claro: háblame en euskera, con tranquilidad". "La chapa es más útil para quien tenemos enfrente que para nosotros y nosotras mismas, ya que reduce el estrés que puede surgir al elegir una lengua u otra, y nos permite comunicarnos en euskera de forma mucho más cómoda", ha agregado.

REPARTO DE CHAPAS

Este viernes ha comenzado el reparto de chapas de Euskaraldia entre la población de Lekeitio, "un elemento imprescindible para el ejercicio, ya que este identificador muestra que una persona entiende euskera y transmite un mensaje claro", ha destacado la organización.

Para saber dónde recoger la chapa, se puede consultar el mapa disponible en la web de Euskaraldia (www.euskaraldia.eus), donde se recoge información por municipios.

Así, la organización ha recordado también que quienes aún no se hayan inscrito en Euskaraldia están a tiempo de hacerlo ya que la inscripción permanecerá abierta hasta el inicio del ejercicio. Para participar es necesario indicar el rol que se asumirá y se puede realizar la inscripción a través de la web www.euskaraldia.eus.

Desde la organización han hecho además un llamamiento a adoptar "una actitud activa tanto ante Euskaraldia como frente al euskera en general" participando en los comités, acudiendo a los actos organizados en los pueblos y, "sobre todo, haciendo el esfuerzo de modificar ciertos hábitos lingüísticos".

Han concluido recordando que el objetivo del Euskaraldia es "usar más el euskera", para lo que proponen "empezar siempre la conversación en euskera, y continuar en euskera con quien lo entienda -normalizando así las conversaciones bilingües-".

Contenido patrocinado