Una exposición de 100 fotografías muestra en el Arenal de Bilbao el entorno del Ártico y su proceso de deshielo

Iceberg
LA CAIXA - Archivo
Publicado 13/09/2018 16:10:46CET

Titulada 'El Ártico se rompe', ha sido organizada por Obra Social de 'la Caixa' y Ayuntamiento de Bilbao y estará abierta hasta el 13 de octubre

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Bilbao han inaugurado este jueves en el paseo del Arenal de Bilbao una exposición de 100 fotografías sobre el proceso de deshielo del Ártico y el entorno natural de esa zona del Polo Norte.

La muestra, titulada 'El Ártico se rompe', se presenta al público dividida en cuatro ámbitos temáticos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte, según ha informado la propia entidad bancaria en un comunicado.

Las cien fotografías exhibidas han sido distribuidas en un innovador espacio que recrea el ambiente polar del Ártico. En el interior de la carpa, el visitante puede descubrir por qué no se congelan las patas de los animales, si el oso polar es en realidad blanco o escuchar un cuento inuit-yupik y música tradicional 'sami'.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre, ha sido inaugurada por la concejala delegada adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Inés Ibáñez de Maeztu; el director de Instituciones de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Álvaro Irueta; y el comisario de la muestra, Toni Pou.

La finalidad del recorrido dispuesto es "dar a conocer el importante papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar ya que las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico".

FRACTURAS

Según han explicado sus organizadores, "las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra" que está propiciando una aceleración del cambio climático que afectará al clima de todo el planeta.

La exposición pretende "fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre el problema medioambiental que rodea el deshielo" y también incluye audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos tipos de hielo, así como vídeos interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares.

La parte central de la exposición está formada por fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia.