cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mikel Sueskun, exertzaina detenido por su colaboración con el 'comando Araba', que en 1985 acabó con la vida del superintendente de la Policía vasca Carlos Díaz Arcocha, ha considerado que el comunicado emitido por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en el que reconocen "el daño causado" es "un paso extraordinario e impensable hace poco tiempo".
Además, se ha mostrado convencido de que la banda terrorista va a realizar una entrega de armas. "Estaría muy bien que se hiciera, y aunque no sea una entrega oficial, que sea oficiosa", ha precisado.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sueskun ha dado la "bienvenida" al comunicado, del que ha destacado que ha sido impulsado por el "convencimiento de muchos militantes de ETA presos". "Ha tenido que ser (la decisión) en base a mucho diálogo entre ellos. Habría que valorar en su justa medida esa decisión, que yo considero bienvenida. Por eso, ongi etorri", ha añadido.
Sueskun ha eludido pronunciarse sobre la posible dificultad de la decisión entre "duros y blandos" de la banda. "Lo que se suele decir de duros y blandos no es exactamente así, sino convencidos y convencimiento total", ha declarado.
Tras insistir en que considera que ha habido "un diálogo muy largo" entre los presos, ha destacado el "esfuerzo personal, moral y político" entre quienes han realizado un debate que ha concluido con el reconocimiento del "daño causado".
"Cada persona puede hacer una interpretación, pero deben de valorar sobre todo el gesto que han hecho y lo han publicado. Lo han reconocido, para mí es un valor incalculable e impensable hasta hace poco tiempo", ha aclarado.
Preguntado por una posible entrega de armas, ha afirmado que ésta se producirá. "Aunque no sea una entrega oficial, que sea oficiosa. No sé, si hay un pastor que va al monte y encuentra algo por ahí y da cuenta a la Ertzaintza... o un montañero que se tropieza y ve un bidón (con armas), por ejemplo. Aunque sea de esas formas, que haga un gesto. Yo estoy convencido moral y personalmente de que sí lo van a hacer, porque deben de hacerlo", ha dicho.