Ezker Anitza-IU e IU Santander plantean medidas comunes para regular los pisos turísticos en litoral cantábrico

Publicado: viernes, 14 junio 2024 17:56

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ezker Anitza-IU (Elkarrekin Bilbao) en el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Jiménez, la concejala en San Sebastián, Arantza González, y el representante de IU en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, han mantenido un encuentro para analizar "las consecuencias negativas del turismo masivo" y plantear una estrategia común "para regular la proliferación de pisos turísticos en el litoral cantábrico, así como garantizar el derecho a la vivienda".

Durante la reunión, celebrada en la capital cántabra, Martínez ha afirmado que en el norte peninsular se dan "problemas comunes", por lo que es necesario "coordinarse para aprender de errores y copiar aciertos".

Los tres ediles han puesto en común "la problemática de los pisos turísticos, el modelo de turismo masivo" y su repercusión en el acceso a la vivienda y a los precios del alquiler, como consecuencia un crecimiento del turismo del 68% en la franja norte en los últimos cinco años.

Según la formación, en Santander, en los últimos tres años el número de alojamientos turísticos ha aumentado un 35%, mientras en Bilbao lo ha hecho 295% en cinco años, "ya que actualmente cuenta con 1.970 viviendas turísticas, frente a las 366 existentes en 2019, con especial preocupación en su implantación en el Casco Viejo".

Por su parte, San Sebastián dispone de más de 1.400 viviendas de uso turístico, que representan el 80% del total de establecimientos de hospedaje.

La concejal donostiarra Arantza Gonzalez ha denunciado que las medidas previstas por el Equipo de Gobierno "solo servirán para extender el problema a toda la ciudad". "Este modelo de turismo insostenible, así como la falta de acciones valientes y útiles por los Gobiernos de nuestros territorios solo están acercándonos a la problemática de otras ciudades cuya dirección no queremos seguir", ha añadido.

González ha insistido en mantener el foco "en la problemática que está suponiendo la proliferación de pisos para hacer negocio a la hora de encontrar una vivienda para vivir". "En otros lugares de nuestro país se están convirtiendo en invivibles, y los problemas de convivencia y los altos precios están expulsando a los vecinos", ha lamentado.

Los tres representantes de IU en ciudades del norte del país han pedido que en esta zonas se tomen "todas las medidas necesarias para evitar llegar a ese extremo". "Lo pedimos ya, porque aquí aún quedan muchas herramientas para no llegar tan lejos como las islas Canarias o Baleares, donde la movilización popular ya es el último recurso", han manifestado.

Entre estas herramientas, han propuesto la ordenación urbanística, las inspecciones para hacer aflorar alojamientos irregulares o la implantación de la tasa turística.

"Una medida que ya hemos propuesto y en la que seguiremos insistiendo porque no supone nada para el turista y otorga a los ayuntamientos fondos para paliar los gastos extra y la tensión en los servicios públicos", ha insistido el concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Jiménez.

Leer más acerca de: