Fernández descarta "connivencia" con las farmacéuticas en la Gripe A, pero cree "bueno" hacer evaluaciones para mejorar

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 18:35

BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero vasco de Salud, Jesús María Fernández, afirmó hoy que "siempre es bueno" hacer evaluaciones "de todos los procesos" para mejorar los procedimientos que se han establecido para hacer frente a la Gripe A y afrontar una posible futura pandemia "con mejores condiciones". Asimismo, aseguró que descarta "absolutamente" que haya habido "connivencias" con la industria farmacéutica.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el viceconsejero vasco se pronunció de esta manera en relación a la intención de impulsar desde el Consejo de Europa una investigación sobre las alertas lanzadas sobre la gripe A.

Fernández explicó que, en el caso de Euskadi, se realizó "un acopio de 377.000 vacunas", de las que hasta el momento se han puesto alrededor de 102.000. No obstante, indicó que la recomendación de vacunación afectaba a 460.000 personas, por lo que no habrían bastado "si vinieran todos a vacunarse". Según indicó, con las cerca de 200.000 vacunas restantes, "se va a hacer una reserva estratégica" ante una posible nueva oleada de gripe y el resto se está negociando su devolución.

El viceconsejero recordó que "hemos tenido semanas con un importante número de afectados por la gripe, momentos de presión asistencial muy importante, sobre todo en las urgencias pediátricas, momentos con un número relativamente importante de personas en cuidados intensivos". Por ello, consideró que "la alarma estaba justificada y sigue estando justificada, por eso se mantiene".

En cualquier caso, opinó que "siempre es bueno que se hagan evaluaciones de todos los procesos, pero no tanto para ver si ha habido connivencias con la industria farmacéutica, que yo lo descarto absolutamente, sino para ver cómo en toda situación de atención en una emergencia se puede mejorar, para ver cómo podemos mejorar todos los procedimientos que se han establecido a nivel internacional, estatal, y afrontar una posible futura pandemia con mejores condiciones".

A su entender, "seguir alentando la idea de que puede haber habido una connivencia con Farmaindustria o que se ha exagerado la alarma sanitaria contribuye muy poco a hacer el esfuerzo que han hecho todos los agentes sanitarios y las organizaciones internacionales en manejar esta pandemia", en la que ha habido "un éxito de todos".

Contenido patrocinado