Fernández dice que el objetivo de BBK es superar la crisis pero que si ve alguna oportunidad de compra "la estudiará"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 20:54

Precisa que no harán una operación "en virtud de la cual se ponga en riesgo el control de la BBK por parte de la sociedad de Bizkaia"

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Mario Fernández, aseguró hoy que el criterio de la caja vizcaína es "focalizar la actividad en superar la situación de crisis y sobre todo en superar el año 2010, que es un año extremadamente complejo", aunque puntualizó que "eso es compatible" con "estudiar alguna oportunidad" de compra, en caso de que se produzca tras la fallida operación de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Fernández realizó estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de ofrecer la ponencia 'La crisis financiera y la economía real', en el acto de clausura de la primera edición del 'Programa Ejecutivo en Dirección Financiera PEDF' de Deusto Business School en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto.

El presidente de la entidad vizcaína, no obstante, precisó que cualquier operación tendrá que cumplir unos requisitos como son que "jamás entraremos en algo que ponga en peligro la solvencia y el patrimonio de la BBK".

Asimismo, subrayó que tampoco harán una operación "en virtud de la cual se ponga en riesgo el control de la BBK por parte de la sociedad de Bizkaia, instrumentada a través de la representación que en cada momento exista". "Yo hablo de la sociedad de Bizkaia, no de ningún partido político", añadió.

Por otro lado, Fernández recordó que, según los datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a 30 de septiembre "el resultado es que el beneficio de las cajas ha disminuido en un menos 34 por ciento respecto al año anterior".

"AÑO DURO"

"Las perspectivas es que el año 2010 sea el año más duro para el sector financiero", advirtió, para añadir que "las cajas que estén bien lo soportarán con dificultades y las cajas que están mal no lo soportarán".

En ese sentido, se congratuló de que "afortunadamente las tres cajas vascas se encuentran en todos los ratios fundamentales entre las más solventes y las más competitivas" pero reconoció que "sin duda alguna lo pasaremos mal en 2010, seguro, y probablemente todavía en 2011".

En cuanto a la restricción de crédito a familias y empresas, consideró que tiene un doble origen. "Por un lado, probablemente hay entidades financieras que están extremando ahora los criterios de admisión de riesgos y hay un segundo dato lógico y es que no existe tampoco demanda de crédito, como consecuencia de la paralización de la actividad económica". "En términos absolutos el crédito ha disminuido, pero no es el caso de la BBK", afirmó.

Mario Fernández se mostró convencido de que, pese a que las perspectivas indican una mejora económica en términos relativos, la crisis financiera "va a continuar durante mucho tiempo, sobre todo en el caso del Estado español como consecuencia de las peculiaridades de la economía española con unas consecuencias muy graves en términos de paro".

Además, se mostró "absolutamente escéptico" de que lo ocurrido "sirva como lección para que no se vuelva a repetir" y consideró que el sector financiero de Estados Unidos es "sin ninguna duda el que ha montado este tinglado como consecuencia de un modelo bancario absolutamente diferente al europeo".

"No es un modelo de cliente, es un modelo de crear producto sea el que fuere aunque no los entienda nadie y colocarlos en todo el mundo y por eso la crisis se ha extendido a todo el mundo, incluidos los países emergentes", concluyó.

CLAUSURA DEL PEDF

El presidente de BBK fue el encargado de clausurar con su ponencia el PEDF, un programa de formación ejecutiva resultado de una alianza estratégica entre la DBS (Deusto Business School) y la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi y ESADE Business School, desde el objetivo estratégico compartido de acercamiento y conexión de formación avanzada de calidad con la realidad empresarial.

Este programa está dirigido a profesionales del área financiera de la empresa que desempeñen funciones directivas, o que aspiren a desarrollarse en este ámbito y también a directores generales, auditores y otros profesionales que deseen profundizar en las implicaciones financieras de la toma de decisiones al máximo nivel.

En esta primera edición del programa han participado 25 ejecutivos con una media de edad de 38 años y 15 de experiencia profesional, procedentes de Telefónica, Kaiku, Embega, Pégamo, Bodegas Domecq, entre otras empresas.

En el acto participaron también la Universidad de Deusto el vicerrector en la capital guipuzcoana de la Universidad de Deusto, Fernando de la Iglesia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregi; y su consejero delegado, Jesús Alberdi; y el director de Deusto Business School, Juan José Arrieta.