El Festival de Jazz de Getxo registra el récord de 17.000 asistentes en los 22 conciertos ofertados

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 13 julio 2008 16:16

BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Jazz de Getxo (Bizkaia) cerró ayer su edición de este año, que hace la número 32, con un récord de asistencia que alcanzó los 17.000 espectadores para los 22 conciertos ofertados.

Según informó el Aula de Cultura de Getxo en un comunicado, se ha ofrecido una propuesta "caracterizada por la calidad los artistas invitados", así como por la incorporación de una nueva sección: el Espacio Dixie.

En los 22 conciertos que se han llevado a cabo este año, el público "ha podido disfrutar" de una propuesta musical caracterizada además por la diversidad de sonidos y estilos. Igualmente, el Getxo Jazz "reafirma su apuesta" por las jóvenes bandas, protagonistas del Concurso de Grupos y de la sección 'Tercer Milenio', que comparten programa con artistas de talla internacional.

En lo que se refiere a los conciertos principales, el público "ha podido disfrutar de notables actuaciones". En la primera jornada, el célebre cuarteto vocal 'The Manhattan Transfer', incorporación de última hora al festival, colgó el cartel de "no hay entradas" en la taquilla del festival y "no defraudó en su recital".

La actuación del grupo neoyorquino cedió el testigo al día siguiente a Iñaki Salvador y su noneto, un proyecto que aúna a "reputados" músicos vascos de jazz en torno a un repertorio clásico y elegante que puso un "excelente" broche final a la segunda jornada del Getxo Jazz.

Ya en su ecuador, el festival acogió "uno de los momentos más esperados por los aficionados": el concierto del célebre guitarrista John McLaughlin, que desembarcó en Getxo con un concierto eléctrico, "no exento de buenos momentos de improvisación que dejó un gran sabor de boca en un auditorio que rozó el lleno".

De la mano de Avishai Cohen, "una de las sorpresas del festival", el público disfrutó del concierto en el que una formación clásica de piano, contrabajo y batería "ocultaba grandes dosis de innovación y una singular mezcla de estilos".

El viernes, fue el trompetista cubano Arturo Sandoval quien acercó a la plaza Biotz Alai prácticamente llena los ritmos de latin jazz. Finalmente, el festival se despidió ayer hasta el próximo año con un "notable" concierto de Archie Shepp, veterano artista abanderado del free jazz y uno de los grandes saxofonistas de la escena internacional.

JOVENES BANDAS

Las jóvenes bandas volvieron a tener "un lugar destacado" en el Getxo Jazz de manos de iniciativas como el Concurso de Grupos, en el que conjuntos de España, Suecia, República Checa y Dinamarca han mostrado "un gran nivel" musical.

El grupo sueco 'Kristian Brink Quartet' se hizo con el primer premio del certamen, seguido del danés 'Flux', mientras que el premio al mejor solista recayó en el bajista Jesper Thorne, de esta última banda. Por su parte, la sección 'Tercer Milenio' ha contado también con una variada propuesta.

Todos los integrantes de las jóvenes bandas, durante las cinco jornadas, mostraron una diversidad de estilos en la Plaza del Getxo Antzokia.

Por otro lado, "una de las más gratas sorpresas" de esta edición del festival fue el 'Espacio Dixie', que iniciaba este año su andadura ubicado en la plaza Estación de Algorta y que ha abierto la programación de cada jornada con bandas especializadas en los alegres ritmos dixie, ragtime y otras músicas de los años 20 y 30.

Con esta sección, la organización ha pretendido acercar a nuevos aficionados al jazz a través de una música divertida que ha conseguido atraer a públicos muy heterogéneos y de todas las edades.

Ante el "éxito" cosechado, la organización potenciará el próximo año este espacio en el festival. Las jam sessions de medianoche, las actuaciones de una 'marchin' band' y una exposición fotográfica completaron la propuesta del Getxo Jazz, que da paso a Vitoria y San Sebastián en el circuito Jazz Euskadi.

Contenido patrocinado