Firmado un acuerdo con la candidatura social de impositores, la Nacionalista, Indartuz y CC.OO. para la fusión de cajas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:02

Apuestan por crear una mesa laboral con todos los sindicatos para cerrar un acuerdo de garantías de empleo y condiciones laborales

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas de impositores Nacionalista de BBK, Indartuz de Kutxa y la Candidatura Social de Impositores en ambas cajas cerraron hoy un acuerdo con el objetivo de sentar las bases e impulsar la posible fusión entre BBK y Kutxa. El acuerdo implica también a la representación laboral de CC.OO. en las asambleas de BBK y Kutxa, según informaron en un comunicado.

Este acuerdo garantizaría que el proyecto pueda salir adelante con los apoyos suficientes en la asamblea de BBK, aunque no estarían garantizados los que se precisan en la asamblea de Kutxa.

Según se recoge en el texto del acuerdo, este proyecto tiene una decidida vocación "incluyente" hacia Caja Vital, desde el máximo respeto de la autonomía de sus Órganos de Gobierno".

"Es ánimo de las partes situar esta fusión en la perspectiva de lograr un acuerdo que permita su incorporación futura para la creación de una única Caja de Ahorros en el ámbito de la Comunidad Autonomía de Euskadi", aseguró.

En el acuerdo firmado, se asegura que la creación de una única caja de ahorros es la respuesta "más adecuada, empresarial y estratégicamente", de ambas entidades a los retos que el entorno económico y financiero les plantea. En este sentido, destacan que, en este escenario de "incertidumbre y crisis económica internacional", la fusión de las cajas debe permitir reforzar la "credibilidad y la confianza en el sector financiero vasco".

"Conscientes también de la importancia de la implicación de los trabajadores en el proceso fusión de las cajas, apuestan por la creación de una mesa laboral con presencia de todas las representaciones sindicales en la que se alcance un acuerdo sobre las garantías de empleo y condiciones laborales de las plantillas", destacó.

Los impulsores de esta iniciativa destacaron que la fusión permitiría dar "un salto cualitativo" hacia una entidad "más solvente y eficiente con mayor capacidad de dar respuesta a las necesidades que están en la base de su función social".

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes, destaca la voluntad de seguir manteniendo el "carácter social" de BBK y Kutxa en la caja resultante de su fusión. En concreto, destacan el compromiso con el desarrollo económico y el impulso del tejido productivo, con especial hincapié en la pequeña y mediana empresa y los sectores de tecnología avanzada (I+D+i); con el acceso a la vivienda de la juventud; con las nuevas demandas sociales que plantea la lucha contra la exclusión social y con los valores de la Responsabilidad Social Empresarial.

El acuerdo incluye la propuesta de incrementar las aportaciones de la nueva caja a la Obra Social hasta un mínimo del 30 por ciento de sus beneficios.

Asimismo, ambas partes acordaron la creación, en el seno del Consejo de Administración de la nueva caja, de una Comisión delegada de Obras Sociales, abierta a miembros de la Asamblea General, para el seguimiento, consulta y propuesta, en su caso, de dicha actividad y de sus planes estratégicos.

Además, tanto la Candidatura Social de Impositores como la Nacionalista e Indartuz han expresado su voluntad de favorecer "la participación y la pluralidad" en todos los órganos de gobierno de la futura caja.

En este sentido, para los responsables de este acuerdo, la fusión de BBK y Kutxa debe apoyarse decisivamente en la "autonomía" de los Órganos de Gobierno de ambas cajas, así como en la profesionalidad y compromiso con el proyecto de sus plantillas y sus representantes sindicales.