Fomento destina más de 8,6 millones a las obras de la nueva estación de cercanías del barrio donostiarra de Intxaurrondo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:33

SAN SEBASTIAN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha aprobado la adjudicación de la construcción de una nueva estación de cercanías en el barrio donostiarra de Intxaurrondo y de su integración en el entorno urbano, a cuyas obras destinará un total de 8,6 millones de euros.

Según informó la delegación del Gobierno en el País Vasco, este proyecto se recoge en la agenda que ampliaba los objetivos marcados en el vigente convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La construcción de la nueva estación ferroviaria de cercanías de Adif, que incluye las obras de cobertura de vías y la propia estación, ha sido adjudicada por un importe total de 8.630.201 euros. Por otra parte, las obras de urbanización del entorno (acabados de superficie y terminación de las instalaciones urbanas), que correrán a cargo del Ayuntamiento donostiarra, se han presupuestado en 2,6 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, detalló que la construcción de esta nueva estación en Zubiaurre, en el barrio de Intxaurrondo, se ha planteado tras el estudio realizado por Adif sobre la red de cercanías en el ámbito de San Sebastián, y el análisis de necesidades del servicio en los núcleos de población del municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián "ha apostado por la integración de la estación en el entorno urbano cubriendo la trinchera ferroviaria para suprimir el efecto barrera, favorecer la permeabilidad del barrio de Intxaurrondo y mejorar el entorno con la ampliación del parque de Txaparrene en la cobertura del ferrocarril".

Para posibilitar la financiación de las obras pendientes del vigente convenio (construcción de la estación de cercanías de Riberas de Loyola y su integración en el entorno urbano), así como los nuevos proyectos contemplados en la adenda del mismo, ambas partes han acordado aplicar los recursos económicos generados por los aprovechamientos de distintas parcelas de Adif, todas ellas incluidas en proyectos urbanísticos promovidos por el Ayuntamiento de San Sebastián y actualmente en fase de gestión, ejecución o tramitación.

El convenio de colaboración suscrito el 23 de julio de 1998 entre Adif y el Ayuntamiento de San Sebastián tenía por objeto mejorar la trama urbana y los accesos a la ciudad e integrar el tren en el núcleo urbano para "paliar su efecto barrera mediante la liberación de terrenos, así como la inversión de los recursos generados por sus aprovechamientos urbanísticos en obras de interés ferroviario para la propia ciudad".

Las obras y proyectos más importantes encargados y/o efectuados por Adif hasta el momento, que han supuesto ya una inversión de 8,3 millones de euros, son, entre otros, las obras del puente ferroviario en la calle Iztueta y el paso inferior del Palacio de Justicia; la mejora del Apeadero de Gros en San Sebastián, así como la habitabilidad del paso inferior de la calle Misericordia.

Asimismo, también se incluye la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre las vías de la Estación del Norte de la capital guipuzcoana y las obras del viaducto ferroviario Gregorio Ordóñez, correspondientes a la estación ferroviaria de Riberas de Loyola.

Contenido patrocinado