Foro de Ermua cree que el TSJPV rechazará citar a Zapatero y Aznar "por ser improcedentes e innecesarias" estas pruebas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:31

De ser citado Zapatero, le pedirá que "ratifique" sus declaraciones por las que "afirmó que el PSE-EE se reunió con Batasuna"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua consideró hoy que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazará las pruebas solicitadas por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por improcedentes e innecesarias" para la causa, en relación a la petición de que comparezcan como testigos en el juicio por supuesta desobediencia al reunirse con Batasuna el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor en el cargo, José María Aznar.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que mañana el representante legal del lehendakari formalizará ante la Sala Civil y Penal del TSJPV un escrito en el que pedirá que se cite a declarar, además de a Zapatero y a Aznar, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ex representante del PP de esa cartera, Jaime Mayor Oreja, a los líderes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente, y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, entre otros.

La pretensión de la defensa de Ibarretxe es poner de manifiesto que Zapatero y Aznar "han hablado con ETA y con Batasuna, y nadie ha considerado que cometieran delito", por lo que, en su opinión, se demostrará que la causa contra el lehendakari es "un juicio político".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo consideró que la Sala Civil y Penal "no admitirá estas pruebas por improcedentes e innecesarias". "No me parece mal que testifiquen si la defensa del lehendakari cree que favorece su defensa, aunque lo considero intrascendente", añadió.

Además, señaló que "es obvio que no es lo mismo hablar con ETA que con Batasuna porque ETA es una organización que es ilegal y reconoce su ilegalidad, y Batasuna aspira a la legalidad, por eso hay una prohibición específica de la actuación de Batasuna, cosa que no existe con ETA". "ETA delinque cuando actúa, mientras que Batasuna tiene prohibida expresamente su actividad porque pretende ser legal", dijo.

ZAPATERO

En caso de que, finalmente, se acepten las pruebas solicitadas por la representación legal del lehendakari, García-Capelo afirmó que la testificación de Zapatero tendría "trascendencia" para la acusación porque "él puede ratificar si dijo que se iban a reunir con Batasuna, tal como afirmó en TV3".

En este sentido, el letrado subrayó que el presidente del Gobierno aseguró en la televisión catalana "que el PSE-EE se iba a reunir con Batasuna y no con representantes de la izquierda abertzale".