BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las intensas lluvias que cayeron este viernes en Euskadi y, principalmente, en Álava, dejaron acumulaciones de 81,6 l/m2 en Goiain o 67,9 l/m2 en Nanclares. Este sábado, el diputado general de Álava, Ramiro González, visitará el municipio alavés de Villabuena, donde hará balance de los daños sufridos en el Territorio por las tormentas.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco había activado hasta las 24.00 horas de este viernes la alerta naranja por precipitaciones intensas, que ya se ha dado por finalizada, así como el aviso amarillo por precipitaciones intensas en el litoral.
No obstante, se ha activado un nuevo aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 15.00 hasta las 21.00 horas de este sábado, ya que se pueden superar los 15 l/m2 en una hora. Hay probabilidad de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes en el interior, especialmente en el este donde es posible que se superen 20 l/m2 en una hora. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo de hasta 2 cm.
En concreto, según los datos de Euskalmet y de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la precipitación máxima registrada este viernes se produjo en Goian con 81,6 litros por metro cuadrado, en Nanclares con 67,9 l/m2, en Abetxuko con 56,9 l/m2, en Subijana con 50,6 l/m2, en Herrera con 49,6 l/m2 o en Trebiño con 44,4 l/m2.
La precipitación máxima registrada en una hora fue en Goiain, con 59,2, mientras que en Herrera se alcanzó la cifra de 43,6; en Nanclares, de 39,5; en Trebiño, de 36,6; en Páganos, de 35,5; en Subijana, de 31,5; en Mañaria, de 25,1; en Iurreta, de 16,3, y en Muxika, de 14.
La precipitación máxima en 10 minutos este viernes fue en Paganos, con 17 l/m2, además de los 16,9 l/m2 que se recogieron en Herrera, los 14 l/m2 en Nanclares, los 12,7 l/m2 en Goian, los 11,2 l/m2 en Trebiño y los 9 l/m2 en Subijana. Asimismo, se registraron rachas máximas de viento de 114 km/h en Kapildui y de 105 km/h en Unzueta.
Fuentes de la Diputación foral de Álava han señalado a Europa Press que están recopilando información sobre las afección de la tormenta y que está previsto que pasada la una de la tarde el diputado general, Ramiro González, visite Villabuena para informar de los daños causados por las lluvias.
Según han precisado las mismas fuentes, las zonas donde se registraron más lluvias fue en Iruña de Oca y en Lantarón y también en Durana y en la Rioja Alavesa, además vino acompañada de granizo, por lo que se están evaluando posibles daños en los viñedos. En Goain, donde se registraron 81,6 l/m2 hay un polígono industrial y el agua llegó a entrar en algunas empresas.
Por su parte, según ha informado el Departamento de Seguridad, las fuertes lluvias provocaron algunas balsas en carreteras, sobre todo en vías secundarias en Álava, ya que los chubascos más fuertes se registraron en este territorio, pero esta mañana había normalidad en la red viaria vasca.
En el caso de Bizkaia, se produjeron algunos problemas en el aeropueto de Loiu, ya que Vueling, ante las previsiones de lluvia, optó por cancelar varios vuelos. En total, según fuentes de Aena, se produjeron once cancelaciones, sin precisar si todas fueron de la misma compañía o como consecuencia de la lluvia. Esta mañana no se había producido ninguna suspensión de vuelos.
También las consecuencias llegaron al BBK Live Festival, que se celebra estos días en Bilbao, ya que la tormenta obligó a interrumpir el concierto de Amaia.