Publicado 29/06/2020 19:16:00 +02:00CET

La Fundación Basque Team acelera el proceso de asignación de becas que quedó afectado por la pandemia del covid-19

Los becados del 2020 irán anunciándose en varias tandas, según vayan recibiéndose y aprobándose las solicitudes

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Basque Team está acelerando el proceso de asignación de becas que quedó afectado por la pandemia del covid-19, y los becados del 2020 irán anunciándose en varias tandas, según vayan recibiéndose y aprobándose las solicitudes.

En un comunicado, Basque Team ha recordado que la pandemia generada por el coronavirus afectó de lleno al proceso de solicitud de becas, de forma que ha tenido que ampliar en varias ocasiones el plazo para la entrega de documentación, al prorrogarse sucesivamente el estado de alarma. Todo ello ha generado que el proceso de asignación de becas se alargue más de lo habitual este año.

Para evitar que los deportistas vean demorado el cobro de la beca, en los casos en los que la resolución sea favorable, la Fundación Basque Team no esperará, como de costumbre, al fallo de todas las solicitudes recibidas para anunciar quiénes son los becados de este año, sino que irá anunciándolos según las resoluciones se vayan realizando, para que los deportistas que cumplan los requisitos puedan comenzar a disfrutar ya de su beca.

Basque Team ha explicado que la aprobación o denegación de las becas individuales de alto nivel está sometida a "estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación, en categoría absoluta, en torneos y competiciones de ámbito internacional: campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

Los becados recibirán, además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas, ayudas técnicas, servicio de coaching, de imagen y comunicación y asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral, siendo éste un servicio en el que la Fundación está centrando sus esfuerzos con el proceso denominado 'Laneratzea'.

Desde Basque Team también se potencia la igualdad de género y que los deportistas sean portadores de valores ejemplarizantes para la sociedad. En ese sentido, ha advertido de que no se tolerará a los becados manifestaciones racistas, xenófobas, machistas o discriminatorias hacia las mujeres y, en general, ninguna que suponga intolerancia hacia personas o colectivos concretos, todo enmarcado dentro del proyecto 'Baloreetan Bat' puesto en marcha por la Fundación, un proyecto que pretende difundir y aplicar los valores del deporte tanto en el plano empresarial como en el educativo.

BECADOS

Hasta el momento, en el marco de las becas 'Basque Team Kirolariak', ayudas destinadas a deportistas concedidas con el fin de garantizar la necesaria y prioritaria dedicación al entrenamiento y competición, se han becado a 25 deportistas y técnicos.

Por otro lado, cinco deportistas o técnicos han logrado las becas 'Basque Team Retroactivas', ayudas que, con carácter excepcional, están destinadas a los deportistas y a los técnicos que hubieran sido beneficiarios de una beca 'Basque Team Kirolariak y Teknikariak' durante el año 2019 y no cumplan el resultado deportivo exigido. Estos deportistas tendrán asegurado el 50% de la beca y obtendrán la otra mitad en caso de cumplir los objetivos establecidos para el 2020.

Por otra parte, las becas 'Basque Team Support' son las ayudas que están destinadas a los deportistas que, aún no pudiendo acceder ni a las becas 'Basque Team Kirolariak' ni a las becas 'Basque Team Retroactivas', acreditan la participación en la temporada 2019 en las pruebas de los campeonatos del Mundo y los campeonatos de Europa incluidos en el programa olímpico. Hasta el momento, cinco técnicos han sido becados en la primera tanda aprobada.

El plazo para la presentación de la solicitud de beca concluye este lunes y las bases pueden encontrarse en la página web de la Fundación Basque Team.

Contador

Para leer más