Fundación Surfrider recaba apoyos para pedir a la CE que prohíba la distribución de bolsas de plástico de uso único

Presentación de las iniciativas de Surfrider.
SURFRIDER
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 19:14

SAN SEBASTIÁN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Surfrider está sumando apoyos, a través de la Tarjeta Postal Lobbying, para pedir a la Comisión Europea (CE) que prohíba la distribución de bolsas de plástico de uso único.

Surfrider organiza anualmente el evento eco-ciudadano mundial 'Ocean Initiatives' para concienciar a las personas sobre la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Esta iniciativa recibe un enfoque especial el primer fin de semana de primavera, este año del 21 al 24 de marzo.

Asimismo, participa en la dinámica europea 'Directiva marco sobre la estrategia marina', primer texto europeo que considera los residuos acuáticos un indicador del estado ecológico de las aguas marinas.

Las dos novedades de este año difunden el mensaje de la campaña 2013 y apoyan el trabajo jurídico y de campo de Surfrider son 'Stop the invasion', que busca reducir l huella de plástico y la tarjeta postal lobbying, una acción participativa a nivel europeo.

La misma consiste en repartir una tarjeta postal a cada participante que se firma y se envía para pedir a la Comisión Europea que prohíba la distribución de bolsas de plástico de uso único. La postal se encuentra también en formato en 'www.initiativesoceanes.org/actua/'.

Surfrider recogerá todas las postales en su oficina de Bruselas y las entregará en un acto oficial al Comisario Europeo a cargo de los asuntos Marítimos y Pesqueros, Janez Potocnik. Por otro lado, distribuirá pegatinas con el mismo objetivo pero a nivel local.

Cada persona que tenga una pegatina pedirá al dependiente de un comercio cercano que la pegue en su caja registradora. Con eso, el dependiente se compromete a no distribuir bolsas de plástico de uso único y el cliente se compromete a traer una bolsa reutilizable de su casa para hacer la compra.

Durante el pasado año, Surfrider reunió a 50.000 voluntarios en 44 países de los cinco continentes, para organizar 1.230 operaciones de limpieza de playas, lagos, ríos y fondos marinos en las que se recolectaron el equivalente en volumen a 28 autobuses llenos de residuos.

Surfrider ha destacado que cada segundo se vierten a los océanos 206 kilos de residuos plásticos. Los interesados en organizar una limpieza pueden apuntarse en 'www.iniciativasoceanicas.org', este año se han registrado ya más de 860 limpiezas en todo el mundo y 20 en la costa guipuzcoana y vizcaína.

Contenido patrocinado