FVEM acusa a los sindicatos Metal de Bizkaia de "no modificar posturas e imponer sus condiciones" en la mesa negociadora

FVEM cifra en un 21% el seguimiento en el Metal de Bizkaia y denuncia "piquetes agresivos, amenazas y destrozos"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 13:58

La patronal, que se ha reunido este lunes con los cuatro sindicatos, les ha pedido desconvocar las dos huelgas previstas para 20 y 21 de junio

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha acusado este lunes a los sindicatos del sector, ELA, CCOO, LAB y UGT, de "no modificar su postura en ninguno de los aspectos de su propuesta conjunta" y de demostrar "una vez más su voluntad de imponer unas condiciones que lastrarían la capacidad de las empresas del sector para competir, la futura viabilidad y su capacidad para generar empleo de calidad".

En un comunicado hecho público al término de la reunión mantenida con los cuatro sindicatos para abordar las reivindicaciones por las que las centrales han iniciado un calendario de movilizaciones, FVEM ha vuelto a exigirles que desconvoquen las dos últimas jornadas de huelga previstas para este jueves y viernes porque "únicamente van a generar perjuicios a todos los implicados, reduciendo la actividad de las empresas, el nivel de inversión y la capacidad de generar empleo".

FVEM ha recordado a los sindicatos que "una negociación supone cesiones de todas las partes, y no participar en esta dinámica denota la falta de interés para llegar a acuerdos satisfactorios, posición en la que se encuentran los sindicatos".

En ese sentido, la patronal ha trasladado una nueva propuesta a los sindicatos presentes en la reunión de este lunes, "mejorando" las condiciones económicas.

La propuesta incluye la actualización a 1 de enero de 2019 de las tablas según el IPC 2018 + 0,75%, incrementando las mismas en 2019 según IPC 2018 + 1%, y según IPC 2019 + 0,75% para 2020.

Asimismo supone un aumento salarial en tablas a 1 de enero de 2019 de un 4,15%, lo que supondría, desde el punto de vista patronal, "un incremento del poder adquisitivo sobre IPC en el periodo 2008-2019 superior al 4% para todos los trabajadores del sector".

Sobre el resto de contenidos, FVEM "ha recordado a los sindicatos que ya ha aceptado su propuesta en materia de ultractividad indefinida y que, por supuesto, está de acuerdo en avanzar en materias fundamentales para el sector, como igualdad de género y seguridad y salud laboral, aspectos sobre los que afirma que viene trabajando de manera "proactiva" en los últimos años.

Igualmente ha reiterado "la necesidad de contar con una flexibilidad en la jornada de trabajo pactada, en la que, sin aumentar en ningún caso las horas, se puedan adecuar a las necesidades de la empresa, ya que, según ha remarcado FVEM, "la jornada laboral del convenio de Bizkaia es la más baja del Estado, 46 horas menor que la media del sector".

Leer más acerca de: