BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las actividades de cemento, hormigón y árido de FYM-Cementos Rezola, filial española de Italcementi Group, facturaron en 2009 un total de 130 millones de euros en el País Vasco, lo que representa el 57 por ciento de las ventas consolidadas (227 millones de euros) de FYM a nivel de todo el Estado, según informó la compañía.
Las fábricas de cemento de FYM-Cementos Rezola en Arrigorriaga (Bizkaia) y Añorga (Gipuzkoa) facturaron 101 millones de euros en 2009, mientras que la actividad de materiales, que lleva a cabo en tres centros de producción de áridos calizos y en seis plantas de hormigón en la Zona Norte, registró unas ventas de 28 millones de euros.
FYM-Cementos Rezola, que se mantiene un año más como líder cementero en la Euskadi, registró en 2009 unas ventas de 1,2 millones de toneladas de cemento, 1,1 millones de toneladas de áridos y 239.000 metros cúbicos de hormigón.
La compañía invirtió un total de 11,7 millones de euros en el período 2008-2009 en el País Vasco, de los cuales 4 millones se destinaron a proyectos relacionados con la protección y mejora del Medio Ambiente.
RESULTADOS GLOBALES
La facturación de FYM, filial española de Italcementi Group -quinto grupo cementero mundial- en 2009 se situó en 227 millones de euros, un 24 por ciento por ciento menos que los resultados del año anterior. La ralentización de la economía, y la disminución de la actividad de la construcción han determinado una caída de la demanda de cemento y, por lo tanto, unos resultados más moderados, explicó el grupo.
Asimismo, destacó el incremento del volumen de negocio de los productos innovadores, responsables de un 6,26 por ciento de la facturación total de la compañía.
Por otra parte, las inversiones de FYM se situaron en 12,3 millones de euros, una cifra que asciende a 32 millones de euros desde 2008, lo que determina "el compromiso de la compañía por la mejora continua y la innovación", destacó la empresa, que remarcó también el "importante esfuerzo de la compañía en el desarrollo de proyectos de mejora y protección del medio ambiente", que fueron de 3,32 millones de euros, un 27 por ciento de la cifra total de 2009.
El objetivo de este compromiso medioambiental de FYM pasa por conseguir una gestión adecuada de los recursos naturales -agua, combustibles y materias primas-, una reducción y control de las emisiones a la atmósfera y una mayor minimización del impacto ambiental. Todo ello, mediante una cuidadosa gestión e inclusión de las mejores practicas medioambientales en el día a día de la compañía, aspectos en los que la compañía anunció que seguirá invirtiendo en 2010.
PREVISIONES PARA 2010
A pesar de un contexto económico negativo - especialmente en el sector de la construcción -, para este año 2010 FYM prevé mantener su posición en el mercado gracias a un ligero incremento de la actividad del sector público y a su amplia oferta de productos innovadores y de calidad.
Además de desarrollar nuevas soluciones y productos premium, que incrementan la calidad y durabilidad de los materiales, la compañía ofrece un servicio integral de consultoría y asistencia técnica, que proporciona la solución 'ad hoc' más adecuada para cada proyecto. Esta oferta se integra con el compromiso social de FYM, que se ha reforzado con la creación del departamento de Desarrollo Sostenible.
Entre los planes de negocio de la compañía se encuentra el desarrollo del área de morteros, para el lanzamiento al mercado de morteros especiales y completando su portfolio de productos especializados e innovadores.