Publicado 18/08/2021 12:13CET

García Rojas cree que la campaña de vacunación es "un hito histórico" y recuperará ritmo tras "enlentecerse" en verano

Archivo - Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Bilbao Exhibition Center (BEC).
Archivo - Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Bilbao Exhibition Center (BEC). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, ha considerado "un hito histórico" haber vacunado contra la covid "prácticamente el 70% de la población diana en unos meses" y se ha mostrado convencido de que, tras el "enlentecimiento lógico" en verano, se volverá a recuperar el ritmo de vacunación. Asimismo, ha advertido de que, sin las vacunas, con "las tasas tremendas" de incidencia en las últimas semanas, "las imágenes dantescas" del inicio de la pandemia se habrían "multiplicado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el epidemiólogo y vacunólogo ha remarcado "el hito histórico" que supone el hecho de que se haya vacunado "prácticamente el 70% de la población diana en unos meses" ya que supone "hablar de más de 30 millones de personas".

Según ha indicado, "es un éxito" que se ha logrado gracias a que "el sistema ha funcionado", porque sus profesionales han realizado "un ejercicio riguroso y potente de responsabilidad", y gracias a la ciudadanía, que "ha huido de los cantos de sirena y se ha adherido a la vacunación de manera clara y rotunda".

En esta línea, ha considerado "lógico" que se haya producido "un enlentecimiento" en el ritmo de vacunación respecto al "acelerón" que se llevaba. "Es que estamos en periodo vacacional y hay mucha gente fuera de sus domicilios habituales", ha apuntado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, que se ha mostrado "seguro de que se volverá a recuperar" el ritmo cuando acabe el periodo estival.

En este contexto, preguntado por el hecho de que no se alcance el objetivo de tener vacunado al 70% de la población en la fecha prevista, ha rechazado que "digan que vacunar a más de 30 millones de personas es un fracaso" y ha cuestionado entonces "cómo será la situación" en Estados Unidos o en otros países europeos. "Lo que debemos hacer es felicitarnos", ha opinado.

Por otro lado, ha asegurado que "las vacunas claro que funcionan" y ha destacado que "antes, cuando una persona mayor ingresaba en UCI, estaba prácticamente sentenciada", mientras que ahora "se está dando alta a muchos mayores gracias a que estaban vacunados".

"¿Con las tasas tremendas de incidencia acumulada que hemos tenido en las últimas semanas, se imaginan cuál sería el escenario si no tuviéramos a nuestros mayores, a las personas vulnerables protegidos con la vacuna?. Aquellas imágenes dantescas de unas filas de ataúdes en el Palacio de Hielo en Madrid se hubieran multiplicado", ha advertido.

El experto ha precisado que, como con "cualquier otro fármaco", puede haber personas vacunadas que pueden enfermar. Según ha manifestado, "siempre va a haber un pequeño porcentaje" de la ciudadanía en las que "la vacuna no ha prendido con calidad y que básicamente sería unos perfiles muy definidos con cierto deterioro clínico en líneas generales".

Para leer más