Archivo - La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marisol Garmendia - Unanue - Europa Press - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha afirmado que es un "orgullo" ser "la primera mujer socialista vasca delegada del Gobierno de España en Euskadi" y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Partido Socialista, "la confianza" que han depositado en ella para ocupar este puesto, sucediendo en el cargo a Denis Itxaso.
"Espero responder a esta confianza y continuar con el extraordinario trabajo que ha realizado mi compañero Denis Itxaso al frente de la delegación", ha expresado en un comparecencia este martes en la capital guipuzcona.
A su juicio, Itxaso ha hecho "un trabajo ejemplar". Según ha dicho, "me ha abierto la puerta y el camino que tengo que seguir para poner en valor el papel, los recursos y la presencia del Gobierno de España en Euskadi".
"Mi intención es continuar en la misma línea, transitar por el camino y las puertas que ha abierto Denis Itxaso, impulsando y poniendo de relieve la importante gestión que el Gobierno de España realiza en Euskadi en favor del bienestar y del progreso social y económico de la ciudadanía vasca", ha asegurado la todavía edil donostiarra.
Asimismo, ha mostrado su intención de trabajar para "mejorar y facilitar las relaciones y el trabajo conjunto entre las instituciones, especialmente entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España", las cuales "tienen que guiarse siempre por el diálogo y la colaboración".
Garmendia también tiene como objetivo poner la Delegación del Gobierno en Euskadi "al servicio de toda la ciudadanía vasca, de sus derechos sociales, para seguir avanzando en la mejora de la convivencia democrática en Euskadi".
Asimismo, ha asegurado que, desde las nuevas responsabilidades que asumirá en unos días, seguirá trabajando para "impulsar los importantes proyectos que el Gobierno de España tiene en marcha en San Sebastián junto a otras instituciones", tales como el intercambiador de Riberas de Loiola, la llegada del tren de alta velocidad, o los cuarteles de Loiola, "todos los proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad, para el progreso y el bienestar de la ciudadanía donostiarra".
Marisol Garmendia ha querido agradecer "el trabajo y el apoyo" de sus compañeros del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, así como del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y "de todos los compañeros del PNV, con el que compartimos gobierno y el conjunto de portavoces y de grupos políticos" del Consistorio donostiarra.
"APUESTA POR LA IGUALDAD"
Preguntada por qué supone ser la primera mujer delegada del Gobierno central en Euskadi, ha manifestado que es "un orgullo" que el presidente "haya depositado su confianza en mí". En su opinión, "es una apuesta más del Gobierno de España y de Pedro Sánchez por la igualdad de las mujeres, por la igualdad plena de derechos y también de obligaciones y por la igualdad en la representación política al más alto nivel institucional".
En cuanto a los próximos cambios en el Ejecutivo local, la edil socialista ha apuntado que será el PSE en San Sebastián "quien decida cómo van a ser los relevos". Respecto al relevo con Denis Itxaso, ha afirmado que está "un poco aterrizando". "Hoy es el primer día y no tengo demasiadas informaciones todavía", ha agregado.
Garmendia ha avanzado, sin embargo, que la semana del 11 de marzo "las listas se hacen oficiales y Denis Itxaso encabezará la lista por el PSE en Gipuzkoa", por lo que "eso ya será como el pistoletazo de salida para formalizar los cambios necesarios en la Delegación".
Así, ha explicado que que fue el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien le ofreció ocupar el cargo y ha destacado que "ahora se abre una nueva etapa, yo creo que muy ilusionante".