Gatxagaetxebarria afirma que Euskadi está "rozando el fondo de la recesión económica"

Actualizado 17/12/2013 21:54:28 CET

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que Euskadi está "rozando el fondo de la recesión económica" pero todavía persistirá la crisis y el crecimiento será "suave y lento".

Gatzagaetxebarria ha realizado estas manifestaciones en la presentación de los Presupuestos vascos para 2014 que ascienden a 10.215 millones, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto al anteproyecto que finalmente fue retirado.

En la rueda de prensa, el consejero vasco ha indicado que se está frenando el deterioro del consumo, en la inversión, en la producción e importación de bienes de equipo.

Por todo ello, cree que hay elementos que indican que Euskadi está "rozando el fondo de la recesión económica". No obstante, ha apuntado que ello no supone salir de la crisis económica, pero ha indicado que se espera "salir" y lograr crecimientos en 2014, pero que serán "suaves y lentos". En materia de empleo, se prevé para este año la pérdida de 20.000 empleos y para 2014 alrededor de 4.000.

En relación al proyecto de Presupuestos, ha indicado que conlleva un "importante" crecimiento del gasto para la devolución de la deuda, es decir el gasto en amortizaciones. En concreto, si las amortizaciones a pagar en 2013 son 199 millones en 2014 se elevan a 537,7 millones.

Gatzagaetxebarria ha destacado también el incremento del presupuesto de los departamentos de Empleo, Salud, Educación y Política Social, con partidas que suponen casi el 70 por ciento de las Cuentas. Ademas, ha apuntado como novedad el hecho de que crezca la inversión, que se incrementa un 15,4 por ciento.