Gesto llama a los vascos a participar en su marcha de mañana contra "el empeño" de ETA "en vulnerar la paz y libertad"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 12:31

Recuerda que la banda, "en cualquier momento", puede atentar contra alguna persona, y pide que la ciudadanía "lo repudie"

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz realizó hoy un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación que ha convocado mañana en Bilbao bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez (ETA no)". A su juicio, la movilización social es necesaria frente a la voluntad de la banda, que "se empeña tozudamente en vulnerar continuamente la paz y la libertad".

En un comunicado, Gesto exige la paz "porque, hoy día, Euskal Herria vive con la continua amenaza de que ETA, en cualquier momento, nos dirija un ataque y algún ciudadano, sea quien sea, pueda ser el receptor de esa agresión contra todos".

"Por lo tanto, aunque parezca anacrónico, debemos seguir exigiendo el respeto a la vida de todo ser humano condenando radicalmente su utilización como simple medio de reivindicación política", apunta.

A su juicio, "esa amenaza" de la banda armada "se dirige a todos" y, además de vulnerar el derecho a la vida, "fundamento del resto de derechos humanos, supone una violación de la libertad que, como ciudadanos con derecho al ejercicio de la democracia, nos asiste".

"Por ello, debemos exigir a ETA el derecho a la libertad de expresión de todos, al margen de que sean nuestras ideas las que estén más o menos afectadas por la terrorífica amenaza de ETA. Incluso, en este sentido, hay que mencionar que la perduración de la violencia está imposibilitando el ejercicio de la política de la propia izquierda abertzale", apuntó.

"REPUDIA"

En este sentido, insta a "repudiar" la idea de que "otro ser humano se pueda convertir en una nueva víctima", y pide a ETA "que asuma la responsabilidad que le corresponde y tome la decisión de cesar inmediatamente con su actividad".

Gesto anima, por último, a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación silenciosa que partirá a las cinco y media de la tarde desde la Plaza del sagrado Corazón de Bilbao y finalizará en el Ayuntamiento con la lectura de un comunicado.