Publicado 17/06/2021 17:47CET

Gipuzkoa pide al Gobierno central colaboración para el proyecto de eje ciclista europeo Hondarribia-Donostia

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se ha reunido este jueves con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, para solicitar al Ejecutivo central colaboración en la ejecución del proyecto de eje ciclista europeo Hondarribia-Donostia.

La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid y ha contado la presencia de director de Movilidad, Ander Iturri, y del director de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Crespo, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por parte de la delegación ministerial han estado presentes Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad; Adrián Muelas, asesor de la Secretaría General; y Antonio Pérez, coordinador de la Oficina Estatal de la Bicicleta.

En el marco de este encuentro se ha abordado el futuro del Eje Ciclista Europeo que une Hondarribia-San Sebastián, para cuya ejecución la responsable foral ha solicitado "colaboración y compromiso por parte del Ministerio".

"Se trata de un trazado clave en el Eje Ciclista Europeo, muy demandado socialmente, y que además servirá para conectar y cohesionar territorialmente Donostia con Francia y, por tanto, con Europa", ha defendido Romero.

Además, ha destacado que es "un proyecto de gran interés para fomentar la movilidad sostenible, perfecto para contar con el apoyo del gobierno de España y ser considerado por los Fondos Europeos para la recuperación y resiliencia, al que no se va a renunciar".

La diputada foral ha recordado que "la conexión ciclista Hondarribia-Donostia es uno de los hitos fundamentales que le quedan a Gipuzkoa, y que actualmente se encuentra en fase de estudio de alternativas para acometer en esta legislatura su definición y diseño". "Una pieza clave en el Eje Ciclista Europeo, prevista en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa", ha incidido.

Además, Romero ha señalado que "el formato de billete único de Mugi en Gipuzkoa y, sobre todo, los aspectos relacionados con las políticas sociales y los incentivos que se aplican a ella han sido muy bien valorados al considerar que se enmarcan dentro de los parámetros de equidad, accesibilidad e igualdad que se persigue desde el Ministerio".

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha afirmado que "la política de movilidad actual del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como objetivo situar al ciudadano verdaderamente en el centro de sus decisiones lo cual pasa por centrar esfuerzos en mejorar su movilidad cotidiana".

Para leer más