El Gobierno municipal de Bildu aprueba el pliego de condiciones que prohíbe las corridas de toros en Illumbe

Plaza de Toros de Illumbe
SOCIALISTAS DONOSTIARRAS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 16:03

SAN SEBASTIÁN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Bildu ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para gestionar la plaza de Illumbe, en el que especifican que "no se podrán programar espectáculos donde se maltrate a los animales", por lo que no se podrán celebrar corridas de toros en Semana Grande.

En diversas ruedas de prensa celebradas en San Sebastián, los miembros de la oposición se han mostrado contrarios a esta decisión de Bildu, que han calificado como "imposición de la izquierda abertzale" o "cacicada del alcalde".

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Axier Jaka, ha señalado que se trata de un concurso público "que cumple con la legalidad", con todos los requisitos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios.

De este modo, ha indicado que la empresa ganadora que gestionará el "Pabellón Multiusos Donosti Arena 2016" durante mínimo dos años y que pagará 25.000 euros por cada temporada "no podrá realizar actividades taurinas", ya que para ellos "no son un valor cultural que hay que promocionar porque implican un maltrato animal".

Por su parte, la edil del PP, María José Usandizaga, ha indicado que la aprobación de este pliego es "una mala noticia para San Sebastián y para los donostiarras a parte de lo que supone de no contar con el motor económico".

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del PNV, Eneko Goia, ha considerado "una auténtica imposición de la izquierda abertzale" la decisión del Gobierno municipal de sacar a concurso la celebración de eventos y espectáculos en la plaza de toros de Illumbe, "en la que se veta expresamente la celebración de festejos taurinos".

Desde el PNV creen que esta decisión es "un acto arbitrario para imponer la agenda ideológica de Bildu, que por motivos de consumo interno necesita escenificar que no hay toros en San Sebastián, a costa de los bolsillos de los donostiarras"

Asimismo, la concejal del PSE, Marisol Garmendia, ha calificado la prohibición de las corridas de toros "una nueva cacicada del alcalde" y un "capricho absolutamente personal" del mismo.

La edil socialista ha señalado que se trata de una actividad que genera ingresos para el Ayuntamiento y beneficia a sectores como la hostelería o el comercio. Por lo que ha recordado que en San Sebastián actualmente hay más de 13.000 personas sin empleo y que la ciudad está a falta de iniciativas y eventos que generen puestos de trabajo y riqueza.

Los socialistas donostiarras han expresado sus dudas respecto de la legalidad del pliego de condiciones al prohibir la celebración de una actividad "perfectamente legal en el estado", por lo que están estudiándolo al entender que "no es legal impedir el libre acceso de empresas para desarrollar una actividad taurina en la plaza de toros".

Contenido patrocinado