Gobierno municipal de Vitoria dice que los trabajos del Plan Zaramaga ayudan a "recuperar la memoria" del barrio

El mural que se está restaurando rememora los trágicos sucesos del 3 de marzo

Los coordinadores del mural, Verónica Werckmeister y Javier Hernández Landazabal, junto a la concejala de MIren Fernández de Landa.
Los coordinadores del mural, Verónica Werckmeister y Javier Hernández Landazabal, junto a la concejala de MIren Fernández de Landa. - AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 14:25

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Vitoria, Miren Fernández de Landa, ha afirmado que "la faceta de revitalización social de Plan Zaramaga está consiguiendo reactivar el trabajo comunitario para recuperar la memoria del barrio".

Estos trabajos, además, ayudarán a "profundizar en la identidad obrera, diversa, feminista y de acogida de personas migrantes". También ha dicho que "la renovación del mural contribuirá a la conservación del patrimonio cultural y artístico, mejorará el entorno urbano y la imagen del barrio e incrementará el atractivo turístico de Zaramaga".

Esta intervención forma parte de las actuaciones del Plan de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco. Está dirigida por la muralista y pintora Verónica Werckmeister y el director del taller colaborativo Javier Hernández Landazabal. También responde a uno de los compromisos estratégicos del Ayuntamiento, el de actuar en la regeneración urbana, social y ambiental del barrio de Zaramaga.

Ya puede verse la fachada de Reyes de Navarra, 28, sobre la que se colocará el nuevo mural una vez retirados los andamios de las obras de rehabilitación energética que se han realizado en el edificio de viviendas. El Ayuntamiento prevé que los trabajos de instalación, que durarán aproximadamente dos semanas, comiencen a finales de septiembre o principios de octubre.

PROCESO PARTICIPATIVO Y ORIGEN DEL MURAL

El proceso de repintado del mural está contando con la importante ayuda de personas voluntarias que han dedicado su tiempo a colaborar en este trabajo. Desde el 2 de junio hasta finales de julio han pasado por el taller de Verónica Werckmeister una treintena de personas para colaborar pertrechadas de brochas y pinceles.

Ocho de ellas también participaron en el pintado del primer mural en 2013 y otras siete han colaborado en otros murales dentro de la iniciativa denominada 'Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz'. El resto son vecinas y vecinos del barrio, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y otras que se han sumado al proyecto por primera vez.

Werckmeister ha explicado que a este trabajo, cuyas piezas (50) miden 150 por 240 centímetros cada una, se le llama "recreación, ya que el cambio de técnica -del pintado directo sobre andamio en 2013 al pintado sobre tela en el estudio en 2025- implica que el resultado sea algo distinto", algo que incide en un "nivel de detalle que va a sorprender".

'No hay presente ni futuro sin memoria' fue la primera obra del Itinerario muralístico de Zaramaga y reproduce un enorme panel sobre el que se han colgado recortes de prensa, fotografías y otros documentos alusivos a los sucesos ocurridos en 1976.

La responsable de la actualización, Verónica Werckmeister, ha indicado que "ahora el diseño cambia en la parte inferior del mural, pero se conservan la esencia y el mensaje del mural original". El próximo año se conmemorará el 50 aniversario de los sucesos del 3 de marzo y el nuevo mural lucirá "en todo su esplendor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado