El Gobierno municipal de Vitoria se remodela con la jubilación de Serrano y la dimisión de Castellanos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El alcalde atribuye la decisión de Castellanos a razones "personales" y lamenta la "campaña" en su contra

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado una remodelación de su Gobierno, que implica la salida de las concejales Encina Serrano, actual concejala del área de Planificación Cultural, que ha decidido "jubilarse", y Marian Castellanos, hasta ahora responsable de de Seguridad Ciudadana, que ha dimitido "por razones personales".

Ambas responsables municipales serán sustituidas por Elena Izuel, como concejal con dedicación especial, y por Iñaki García Calvo, como concejal delegado del área de Cultura, según ha informado el Ejecutivo municipal del PP en un comunicado.

El alcalde ha explicado que Serrano "ha decidido jubilarse" para abandonar "la primera línea de la actividad pública", ya que el próximo mes de noviembre cumplirá 65 años. Respecto a Castellanos, ha asegurado que "dimite por decisión propia, por razones personales". Maroto ha lamentado la "campaña que ha sufrido" Castellanos por parte de la oposición.

Iñaki García Calvo, abogado de 25 años, entrará a formar parte del Ayuntamiento de Vitoria como concejal delegado del Gobierno, en sustitución de Encina Serrano, por lo que pasará a ocupar el área de Cultura, que incluye entre otros el servicio de Juventud. Asimismo, será el responsable político del servicio de Igualdad, que depende del área de Alcaldía.

Elena Izuel, abogada de 37 años, se incorporará al Ayuntamiento en lugar de Marian Castellanos, como concejal con dedicación especial, es decir sin área delegada y por tanto "menos rango y sueldo", según ha indicado el alcalde. De este modo, el área de Seguridad Ciudadana será asumida por el actual concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, que mantendrá también esta concejalía.

Izuel asumirá también la presidencia del servicio General de Contratación, que depende del área de Hacienda; así como la responsabilidad política del Conservatorio municipal de danza "José Uruñela" y de la Escuela de música "Luis Aramburu", respectivamente.

TUVISA

La salida de Marian Castellanos como concejal ratifica el nombramiento de la concejala Idoia Garmendia como presidenta de Tuvisa, a falta de designar al responsable técnico de dicha sociedad municipal.

Precisamente, con el fin de reforzar el área de Seguridad Ciudadana, Alfredo Piris, el actual director de Promoción Económica, se convertirá en coordinador general de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana. "Es una persona que conoce muy bien el departamento de Seguridad Ciudadana: Él lo creó y lo puso en un lugar de reconocimiento", ha dicho Maroto.

La designación de Piris implica el nombramiento de Iñigo Bilbao como director de Promoción de Ciudad, Turismo y Relaciones Institucionales, dentro del servicio de Turismo, en lugar de Coordinador General de Proyectos Estratégicos. Plazos

Todos estos cambios deberán ser ratificados en Pleno municipal. Con ese fin, se convocará una sesión extraordinaria, previa propuesta de la Junta de Portavoces, con el fin de aprobar la salida del Gobierno de Encina Serrano y Marian Castellanos.

Unos días más tarde, se celebrará un nuevo pleno, también de carácter extraordinario, para aprobar la entrada de dos nuevos concejales: Elena Izuel e Iñaki García Calvo.