BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha traslado este martes a la Diputación de Bizkaia que no solicitará la suspensión de la norma foral que regula la aplicación de las nuevas figuras tributarias, en "la mutua confianza" de que se inicien conversaciones para que, en el seno de la Comisión Mixta, se "concierten de común acuerdo las figuras tributarias".
El Gobierno de Mariano Rajoy decidió presentar recurso de inconstitucionalidad al entender que el Decreto foral normativo del pasado 26 de febrero, que regula la aplicación de nuevos impuestos, "regula determinados tributos estatales concertados, sobre los que la Diputación carece de competencia".
El portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementería, ha destacado además, "la gran trascendencia" ya que, con el recurso ante el Constitucional, "se reconoce el estatus de una norma foral tributaria a rango de ley". Asimismo, ha valorado que no se haya procedido a la suspensión de su "ejecutividad" ya que "hay una clara voluntad de concertar esos impuestos" en la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.