Gobierno vasco adjudica el estudio informativo del metro de Donostialdea por 2,2 millones de euros

Las ingenierías cuentan con un plazo de 18 meses para llevar a cabo el citado estudio

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:37

SAN SEBASTIAN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Euskal Trenbide Sarea, ente dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado el Estudio Informativo del Metro de Donostialdea a la UTE formada por las ingenierías ETT, Euroestudios y Sestra, por un importe de 2,2 millones de euros y cuenta un plazo de 18 meses para desarrollarlo.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, compareció hoy en San Sebastián para dar a conocer el grupo que se ha hecho con la adjudicación, entre las doce UTES que se han presentado al concurso. Según explicó, la mayoría de ellas ha presentado una oferta "brillante y bien elaborada", por lo que "ha sido difícil decantarse por una".

Arriola detalló que la UTE adjudicataria tiene una "gran experiencia" y las tres empresas que la conforman son cada una de ellas "experta" en una especialidad. De este modo, ETT es especialista en estudios de movilidad; la guipuzcoana Sestra "aporta su conocimiento de lo local"; y Euroestudios, es experta en estudios geotécnicos.

Estas ingenierías tienen un plazo de 18 meses para realizar el Estudio y, por tanto, a partir de finales de la primavera de 2011 el Departamento de Transportes podrá definir las bases de "un servicio metropolitano de alta frecuencia y calidad en el área de San Sebastián, con base en el actual trazado del ferrocarril Lasarte - Hendaia y de las obras de desdoblamiento ya en marcha".

El consejero de Transportes explicó que el estudio que ahora se inicia tiene como objetivo "definir con exactitud las características, trazado, ubicación de nuevas estaciones y viabilidad técnica y financiera de este nuevo Metro". Asimismo, pretende avanzar en los estudios detallados de cuatro tramos que se consideran prioritarios.

TRAMOS PRIORITARIOS

El primero de los citados tramos sería el nuevo trazado urbano en San Sebastián. Desde la estación de Lugaritz, el nuevo "Metro" tendrá un nuevo trazado que dará cobertura a todo el eje de Zumalakarregi, Universidad, Bentaberri y Concha. El departamento de Transportes apuesta por una solución subterránea para este trazado.

Asimismo, la estación de Amara dejará de ser una estación terminal, en la que los trenes deben detenerse varios minutos para convertirse en una estación denominada "pasante" que "ahorrará tiempo al usuario", aseguró Arriola, quien señaló que el segundo tramo que se estudiará detalladamente será el soterramiento de la línea férrea entre las estaciones de Amara y Anoeta.

La nueva estación intermodal de Riberas de Loiola será el tercer punto de análisis del estudio. Esta estación canalizará los trasbordos entre los servicios de Renfe Cercanías y el nuevo Metro, dará conexión directa al futuro TAV a través de la Estación de Atotxa y permitirá el trasbordo con las líneas de autobús que sirven el barrio de Amara.

Por último, este estudio deberá poner especial atención en la ampliación del servicio de Metro a municipios que actualmente no gozan de servicio ferroviario. De este modo, está previsto el estudio de la prolongación de la línea desde Irún hasta el Aeropuerto y Hondarribia.

Arriola precisó que, una vez realizado el estudio, éste tendrá que pasar el trámite de información pública y la declaración de impacto ambiental y, a partir de ese momento, el Gobierno vasco estará en condiciones de licitar y adjudicar el proyecto constructivo.

"MEJOR SOLUCION"

En esa línea, se mostró convencido de que el metro es "la mejor solución para contribuir a paliar los problemas de movilidad que día a día padecen muchas personas que viven o trabajan en San Sebastián y su comarca" y que será "rentable social y económicamente". Además, afirmó que se parte de parámetros "similares a los que en su día justificaron e hicieron viable la construcción de un Metro en Bilbao".

El responsable de Transportes recordó que Donostialdea es una de las áreas más pobladas y activas del País Vasco ya que ocho municipios concentran cerca de 400.000 habitantes (aproximadamente el 60 por ciento de la población guipuzcoana) con perspectivas de crecimiento de otros 100.000 habitantes más.

De esta manera, apuntó que el nuevo sistema busca un aumento de la frecuencia y la reducción de los tiempos de viaje, un trazado más urbano y un servicio comarcal "multiplicando el número de estaciones y prolongando la línea hasta municipios que actualmente no tienen cobertura ferroviaria".

Para ello, están en marcha los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun, próximamente se licitará la obra del tramo Lasarte-Errekalde y recientemente se ha adjudicado el Estudio Informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda con nuevas estaciones en Altza y Pasaia.

La puesta en marcha de esta infraestructura, --que tiene un presupuesto global de 7 millones de euros--, supondría pasar de los 7 millones a los que actualmente sirve la red a los cerca de 25 millones que se prevén lograr. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población guipuzcoana.

Contenido patrocinado