cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha asegurado que en este momento es incluso "más difícil" que hace unos meses convocar con posibilidades de éxito la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y empresarios, tras lo que ha advertido de que si este foro se convoca en las circunstancias actuales estaría abocado al "fracaso".
Aburto ha contestado este viernes, durante el pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PSE-EE sobre sus planes respecto a la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, un foro que integra a Ejecutivo, sindicatos y empresarios, y que aún no se ha reunido en esta legislatura.
El consejero ha destacado que a pesar de que su intención es tratar de conseguir que la mesa pueda reunirse, en la actualidad siguen sin darse las "condiciones" necesarias para garantizar que la convocatoria sea un "éxito".
Aburto, al igual que en ocasiones anteriores, ha subrayado que la imposibilidad de que empresarios y sindicatos llegaran a un acuerdo respecto a la perdida de vigencia de los convenios no renovados evidencia que no se ha logrado recuperar "la confianza necesaria" para que ambas partes se reúnan en la Mesa de Diálogo Social.
"MÁS DIFÍCIL"
De hecho, ha afirmado que en la actualidad la situación es "más difícil todavía" que la que existía antes del pasado 7 de julio, fecha a partir de la cual entró en vigor la nueva normativa que implica la pérdida de vigencia de los convenios que llevan prorrogados un año. El consejero ha pedido "tiempo", ya que convocar la mesa en las actuales circunstancias abocaría dicha convocatoria "a fracaso".
El responsable autonómico de Empleo también se ha referido a ELA, sindicato que rechaza participar en un foro de este tipo, y ha asegurado que sus posiciones están "en las antípodas" de las de dicha organización.