SAN SEBASTIÁN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, ha advertido de que si el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, no apoya la construcción de la pasante ferroviaria del Metro de Donostialdea en San Sebastián, no se construirá el intercambiador ferroviario donostiarra de Riberas de Loiola.
En una rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y Renfe para la integración de este operador en el Billete Único de Gipuzkoa y Bizkaia, Gasco, preguntado sobre el intercambiador de Riberas, ha recordado que cuando el Ejecutivo vasco planteó la transformación del servicio de EuskoTren en San Sebastián "en un Metro con frecuencias cada 5 minutos, un servicio metropolitano de calidad", planteó que "dentro de toda la operación podría llegar a construir una estación en Riberas de Loiola para tener interconexión con Renfe".
En este sentido, ha explicado que si no se construye la pasante ferroviaria de EuskoTren en San Sebastián, desde la zona de universidades en Ibaeta hasta el centro de la ciudad, "éste es un tema absurdo, porque Renfe ya da servicio entre Irún y Tolosa".
"Qué sentido tiene entonces que EuskoTren, ahora que estamos evitando duplicidades y no despilfarros económicos entre administraciones, que también tiene servicio entre Irún-Loiola, que ya lo tiene Renfe, tener un tren que compita con el de ellos y que los viajeros se tengan que bajar para luego coger su tren", ha indicado, insistiendo en que "nadie se puede plantear, cuando hay un servicio directo, dar otro indirecto".
Gasco ha insistido en que el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, con un coste de unos 30 millones de euros para el Gobierno vasco, "tiene toda su virtualidad y es muy positivo que se haga si sirve para que parte de la población de Gipuzkoa, los vecinos que vienen de la costa, de Zarautz, Zumaia, Usurbil y San Sebastián, conecte con la red de Renfe y al revés". "Ahí sí tiene su sentido", ha añadido.
A su juicio, sin la pasante ferroviaria de San Sebastián, construir este intercambiador sería "malgastar dinero público" porque no tendría "ningún sentido".
Por ello ha advertido al Gobierno municipal donostiarra de Bildu que "no puede decir sí a lo que le gusta y no a lo que no le gusta", porque esto es "un puzzle" que ofrece "un sistema intermodal al viajero".