VITORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "negar la consulta es dar alas a ETA", por lo que le instó a que aproveche "la oportunidad de deshacer los errores cometidos" y solicite al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión cautelar sobre la iniciativa aprobada el 27 de junio en la Cámara vasca.
Azkarate, que acudió a la recepción oficial organizada por el Ayuntamiento de Vitoria con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca, convocó a los periodistas para pronunciarse en torno al plazo de cinco días dado por el TC a la Abogacía del Estado para que presente alegaciones a la petición del Gobierno autonómico de levantar la suspensión de la consulta.
Insistió en que la propuesta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene "encaje jurídico pleno en la Constitución y en el Estatuto de Gernika" y de que se trata de "una consulta democrática, no de un referéndum", por lo que es "legal".
A su juicio, la vía emprendida por Ibarretxe "es la forma de dar la palabra, la llave a la sociedad", por lo que aseguró no entender "por qué ese miedo a que la sociedad dé su opinión sobre el final dialogado de la violencia cuando se produzcan las condiciones y sobre el mandato a los partidos para que lleguen a un acuerdo sobre el respeto al derecho a decidir de este pueblo".
DAR LA LLAVE
"Esa es la forma para dar la llave a la sociedad y para quitar todo protagonismo político a ETA; que ETA sienta que no tiene cabida en el debate político y que no tiene ninguna posibilidad de abrir la puerta al debate político ni de cerrarla", señaló.
Azkarate advirtió de que "negar la palabra a la sociedad, negar la consulta, eso sí que es dar alas a ETA". Por ese motivo, instó al Ejecutivo central a que "aproveche la oportunidad para deshacer los errores y dar vía libre a la consulta, o por lo menos levantar la petición de suspensión cautelar".